Baruc 4

[1] .Ella misma es el libro de los mandamientos,

y la Ley de Dios que permanece para siempre.
Todos los que la conservan alcanzarán la vida;
pero los que la abandonan, morirán.
[2].Vuelve, Jacob, y abrázala,
camina hacia la gloria a la claridad de su luz.
[3].No cambies por la de otro pueblo
la sabiduría que sólo tú tienes.
[4].¡Felices somos, Israel,
pues sabemos nosotros lo que gusta al Señor!

CONSUELO PARA JERUSALÉN

[5].Valor, pueblo mío, tú que conservas el nombre de Israel.
[6].Fuiste vendido a las naciones, pero no para tu destrucción. Por haber provocado la cólera de Dios fuiste entregado a tus enemigos. [7].porque irritaste a tu Creador ofreciendo sacrificios a los demonios y no a Dios. [8].olvidaste al Dios eterno que te crió, llenaste de tristeza también a Jerusalén, tu nodriza.
[9].La ciudad santa vio caer la cólera de Dios sobre ustedes, y dijo: Ciudades vecinas de Sión, escuchen, Dios me ha mandado un gran dolor.
[10].He visto el cautiverio de mis hijos y de mis hijas, a que los llevó el Eterno. [11].Yo los había criado con gozo; con llanto y tristeza los vi partir.
[12].Que nadie goce en verme viuda y abandonada por tantos; sufrí la soledad por los pecados de mis hijos, porque se apartaron de la Ley de Dios.
[13].Desconocieron sus preceptos, no caminaron por los caminos de sus mandamientos, ni han seguido los senderos de disciplina de su verdad.
[14].Vengan las ciudades vecinas de Sión y recuerden el cautiverio de mis hijos e hijas a que el Eterno los llevó.
[15].Porque él hizo venir contra ellos una nación lejana, prepotente, de lengua desconocida.
[16].No respetaron al anciano ni tuvieron piedad de los niños; se llevaron al hijo único de la viuda, le quitaron sus hijas y la dejaron sola.
[17].Y ahora, hijos míos, ¿cómo puedo ayudarlos?
[18].El que les mandó estas calamidades los arrancará de manos de sus enemigos.
[19].Vamos, hijos míos, sigan su camino. Yo me quedo abandonada y solitaria.
[20].Me saqué el manto de paz y me vestí del saco de penitencia; quiero clamar hacia el Eterno mientras viva.
[21].Valor, hijos míos, clamé hacia Dios; él los librará de la violencia de sus enemigos.
[22].Sí, yo esperaba que el Eterno les vendría a salvar y el Santo me ha consolado; me alegro por la misericordia que pronto les mostrará.
[23].Porque con lágrimas y duelo los vi partir, pero Dios me los devolverá, tendré gozo y alegría para siempre.
[24].Y así como sus vecinos los han visto cautivos, así pronto verán la salvación que llega de parte de Dios cuando se manifieste la gloria inmensa y el esplendor del Eterno.
[25].Hijos míos, soporten con paciencia el castigo que Dios les ha mandado. Tu enemigo te ha perseguido, pero pronto verás su ruina y pondrás tu pie sobre su cuello.
[26].Mis hijos predilectos caminaron por difíciles senderos, arrebatados como un rebaño robado por el enemigo.
[27].Valor, hijos míos, clamen a Dios; él, que los desterró, se acordará de ustedes.
[28].Así como ustedes se alejaron de Dios, vuelvan ahora a él y búsquenlo con redoblado amor.
[29].Pues él, que les envió estas calamidades, les traerá la salvación y la dicha perpetua.
[30].Jerusalén, ten valor. El que te dio tu nombre te consolará.
[31].¡Malditos sean los que te maltrataron y se alegraron de tu caída!
[32].¡Malditas sean las ciudades en que tus hijos fueron esclavos! Maldición a la ciudad que los cautivó [33].y se alegró de tu caída y estuvo feliz con tu ruina, porque se verá afligida a su vez y destruida.
[34].Yo le quitaré su alegría de ciudad muy populosa, su orgullo se cambiará en duelo.
[35].Por largos días caerá fuego sobre ella de parte del Eterno, será por mucho tiempo morada de demonios.

[36].Jerusalén, mira al oriente y contempla la alegría que te viene de Dios.
[37].Vuelven, están aquí los hijos que viste partir; vuelven reunidos de oriente y occidente a la voz del Santo, gozosos de la gloria de Dios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES