Miqueas 1, 1 - 16

[1] Estas fueron las palabras de Yavé a Miqueas de Moreset en tiempos de Jotam, Ajaz y Ezequías, reyes de Judá; y éstas, sus visiones sobre Samaria y Jerusalén.

CONTRA SAMARIA Y JERUSALÉN

[2] Que escuchen todos los pueblos; que ponga atención la tierra y todo lo que contiene, pues Yavé sale de su palacio santo para declarar en contra de ustedes. [3] Miren cómo sale de su santa morada, bajando y caminando por las cumbres de la tierra. [4] A su paso se desmoronan las montañas y los valles se hunden como cera ante el fuego o como el agua que se escurre por la pendiente. [5] Jacob es el culpable de todo esto, y los hijos de Israel con sus pecados. ¿Cuál es el delito de Jacob? ¿No es Samaria? ¿Cuál es el pecado de Judá? ¿No es Jerusalén? [6] Convertiré a Samaria un campo cubierto de escombros, que no sirve más que para viñas. Echaré a rodar sus piedras por el valle y así quedarán a la vista sus cimientos. [7] Todas sus estatuas serán hechas pedazos y sus ídolos serán tirados al fuego, porque las compraron con el salario de sus prostitutas y pasarán a ser salario de prostitutas. [8] Por todo esto lloraré y gemiré, caminaré desnudo y sin zapatos, lloraré como aúllan los chacales y gemiré como lo hacen los avestruces, [9] porque las llagas de Samaria son incurables y han llegado hasta Judá, alcanzando la capital de mi pueblo, la misma Jerusalén. [10] No lo anuncien en Gat ni lloren por ello en Aco. Los de Betlefrá, revuélquense en el polvo. [11] Habitante de Safi, toca el clarín. Que no salgan de su ciudad los que viven en Sanán. Betaesel es arrancada de sus cimientos, en los que se apoyaba. [12] ¿Cómo podría ser feliz la que habita en Marot, cuando la desgracia que viene de Yavé golpea la puerta de Jerusalén? [13] Prepara el carro con sus caballos, tú que vives en Laquis, pues por tu culpa empezó a pecar la hija de Sión, ya que tú le enseñaste el mal que se cometía en Israel. [14] Por eso tú deberás pagar una fianza por Moreset-Gat. Betaksib será una trampa para los reyes de Israel. [15] Volverá de nuevo el invasor, habitante de Maresa, y los que eran la gloria de Yavé se irán para siempre. [16] Córtate el pelo al rape por tus hijos tan queridos, quédate pelada como el buitre, pues han sido llevados lejos de ti.

[1] Yavé va a salir del Templo de Jerusalén donde está presente, tan escondido que todos lo han olvidado.

[5] El primer pecado de los reinos de Israel y de Judá son sus capitales. Son las ciudades que han devorado al país. Allí están los que viven de la explotación del campesino y es allí donde las riquezas de la tierra se transforman en palacios lujosos para algunos - o, en nuestros tiempos, en muchos gastos improductivos. Descalzo y sin vestido (8), fuera del saco, que era la única prenda de vestir de los cautivos (ver Isaías 20).En 1,10: Miqueas anuncia una nueva invasión y la describe jugando con los nombres de varias etapas del camino.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES