Miqueas 2, 1 - 13

CONTRA LOS RICOS

[1] Pobres de ustedes que meditan la injusticia, que toda la noche traman el mal, y al amanecer lo ejecutan cuando está a su alcance. [2] Si les gustan unos campos, se los roban; si unas casas, se las toman. Se apoderan de la casa y de su dueño, de un hombre y de su propiedad. [3] Por eso, dice Yavé, yo también tramo el mal contra esa gente, una desgracia tan grande que no podrán hacerle el quite ni caminar con la frente en alto. [4] Cuando llegue aquel día, otros se burlarán de ustedes y les cantarán la canción: «Hemos sido saqueados; han repartido nuestras tierras. ¿Quién echará al opresor que se adueñó de mis campos?» [5] Cuando se reúna la asamblea de Yavé, no habrá nadie para reservarles una parcela. [6] «No gastes tu saliva, dicen ellos, en anunciar todas estas cosas, pues nada malo nos pasará. [7] ¿Va a ser maldita la raza de Jacob? ¿Acaso Yavé se pondría nervioso? ¿Es así como procede? ¿No tiene más bien palabras de bondad para su pueblo, Israel?» [8] Pero son ustedes los enemigos de mi pueblo, pues le quitan su manta al hombre bueno y hacen la guerra al que vive tranquilo. [9] Arrancan de sus hogares tan queridos a las mujeres de mi pueblo y les quitan a sus hijos la libertad que yo les había dado. [10] Ustedes son de los que dicen: «Levántense y caminen, pues aquí no se descansa.» Debido a sus pecados irán amarrados al cautiverio. [11] Si un falso profeta fuera capaz de decir: «Yavé te va a dar vino y aguardiente», éste sería el profeta de ese pueblo.

UNA PALABRA DE CONSUELO

[12] Quiero reunir a Jacob entero, y recoger el resto de Israel. Los pondré como un rebaño en el corral, como rebaño en medio del pastizal, como una multitud alegre. [13] El que abre camino saldrá delante de ellos, y ellos alargarán el paso; les hará pasar la puerta y por ella saldrán; sí, su rey marchará delante de ellos, Yavé los encabezará.

[1] Denuncia de los explotadores, que siempre tienen medios legales para despojar a los pequeños. No olvidemos que la Biblia tenía un código de leyes más adelantado que el de cualquier otro pueblo para defender los derechos y la vida de los pobres, viudas, etc. Ver Deut 23,16.Por supuesto, todos se indignan contra el profeta que perturba la injusticia establecida. Muy posiblemente los versículos 12,13 no son de Miqueas y fueron añadidos aquí más tarde (ver Ez 34).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES