1a Macabeos 12



JONATÁN RENUEVA LAS ALIANZAS

[1].Jonatán comprendió que las circunstancias le eran favorables; escogió algunos hombres y los envió a Roma para confirmar y renovar la alianza de amistad con los romanos. [2].A los espartanos también y a otros mandó cartas con el mismo fin. [3].Los que fueron a Roma entraron al Senado y les dijeron: «El sumo sacerdote Jonatán y la nación de los judíos nos han enviado a renovar con ustedes la amistad y la alianza que nos unió anteriormente.» [4].Se les dio cartas de recomendación para las autoridades de cada país, a fin de que éstos los encaminaran sanos y salvos a la tierra de Judá.
[5].Esta es la copia de las cartas que Jonatán escribió a los espartanos: [6].«Jonatán, Sumo Sacerdote, el senado de la nación, los sacerdotes y todo el pueblo de los judíos, a los ciudadanos de Esparta, sus hermanos: paz. [7].Ya hace tiempo, nuestro sumo sacerdote Onías recibió de Ario, rey de ustedes, cartas en que decía que son hermanos nuestros, como lo certifica la adjunta copia. [8].Onías acogió con gran honor al mensajero, y recibió letras en que claramente se hablaba de alianza y amistad.
[9].No piensen que nos sentimos ahora en apuros, pues encontramos consuelo en nuestros Libros Sagrados. [10].Sin embargo, hemos decidido mandarles embajadores que renueven la fraternidad y amistad que nos une a ustedes, para evitar que a la larga, pasemos a ser para ustedes como extranjeros, pues ha pasado mucho tiempo desde que nos enviaron embajadores.
[11].Por nuestra parte, en todas circunstancias y constantemente, en días señalados, nos acordamos de ustedes, tanto en los sacrificios que ofrecemos como en las oraciones, porque es justo y conveniente recordar a los hermanos. [12].Nos alegramos mucho de su prosperidad y fama. [13].Nosotros, por el contrario, nos hemos visto envueltos en miserias y guerras, pues nos atacaron los reyes vecinos. [14].Pero no hemos querido ser una carga ni para ustedes ni para nuestros demás aliados y amigos en estas guerras, [15].pues para ayudarnos está el socorro del Cielo. Hemos sido librados de nuestros enemigos, que han sido humillados.
[16].Hemos, pues, elegido a Neumenio, hijo de Antíoco, y a Antípater, hijo de Jasón, y los hemos enviado a los romanos para renovar la antigua amistad y alianza. [17].Les hemos ordenado también que vayan a ustedes para saludarlos y entregarles de nuestra parte esta carta, con la que queremos renovar esta alianza. [18].Nos alegraría recibir respuesta favorable.»
[19].Esta es la copia de la carta que Onías había recibido en tiempos anteriores: [20].«Ario, rey de los espartanos, a Onías, Sumo Sacerdote. [21].Hemos hallado en un documento que espartanos y judíos son hermanos, por pertenecer a la raza de Abrahám. [22].Sabiendo esto, les agradeceremos nos digan si todo les va bien. [23].En cuanto a nosotros, les decimos: nuestros ganados y nuestros bienes son de ustedes y los de ustedes son nuestros; y esto es lo que encargamos decirles.»
[24].Jonatán supo que los generales de Demetrio venían a atacarlo con un ejército más numeroso. [25].Con esto partió rápido de Jerusalén y fue a enfrentarlos en el país de Jamat, sin darles tiempo de entrar en su propia tierra. [26].Envió observadores al campamento de ellos, y éstos al volver le dijeron que los enemigos habían resuelto sorprenderlos durante la noche.
[27].Con esto, Jonatán, a la caída del sol, mandó a su gente que durante toda la noche velasen con las armas en la mano, dispuestos a luchar, y puso centinelas alrededor del campamento. [28].Los enemigos, al saber que Jonatán velaba con su tropa, dispuesto a dar batalla, tuvieron miedo y se desanimaron; encendieron fuegos en su campamento y huyeron. [29].Pero ni Jonatán ni su ejército se dieron cuenta de su partida hasta el amanecer, pues veían los fuegos. [30].Jonatán los siguió sin poder alcanzarlos, porque ya habían pasado el río Eleutero.
[31].Entonces, Jonatán se volvió contra los árabes llamados zabadeos, los derrotó y se apoderó de sus despojos. [32].Después dio la señal de partir, llegó a Damasco y recorrió toda su región. [33].Mientras tanto Simón salió y fue hasta Ascalón y las fortalezas vecinas; dirigiéndose a Jafa, la ocupó, [34].pues había oído que los habitantes de esta ciudad querían entregar la fortaleza a los partidarios de Demetrio, y le puso una guarnición que la custodiara.
[35].Apenas regresó Jonatán, reunió a los ancianos del pueblo, con quienes decidió edificar fortalezas en Judea, [36].alzar más las murallas de Jerusalén, levantar un muro entre la fortaleza y la ciudad, para separar aquélla de ésta y aislarla de modo que los de dentro no pudieran salir a comprar ni vender. [37].También celebraron consejo para reconstruir la ciudad, pues una parte que dominaba el torrente al este se había desmoronado. Asimismo renovaron el barrio Cafanata. [38].Simón reconstruyó Adida, en la Sefela, la fortificó y le puso puertas y cerrojos.
[39].Trifón deseaba reinar en Asia, ceñirse la corona y deshacerse del rey Antíoco. [40].Pero temiendo que Jonatán no se lo permitiera y lo viniera a atacar, buscaba el modo de apoderarse de él y matarlo. Se puso en camino y llegó a Betsán. [41].Jonatán salió a su encuentro con cuarenta mil hombres escogidos y llegó también a Betsán.

JONATÁN CAE PRESO

[42].Cuando Trifón vio que Jonatán llegaba con un numeroso ejército, temió atacarlo. [43].Lo recibió con honores, lo presentó a todos sus amigos, haciéndole regalos y además ordenando a sus amigos y a sus tropas que le obedecieran como si fuera él mismo. [44].Luego le preguntó: «¿Por qué has movilizado tanta gente? ¿Acaso somos enemigos? [45].Mándalos a sus casas y quédate con algunos para acompañarme a la ciudad de Tolemaida, porque quiero entregártela, así como las otras fortalezas, y poner a tu disposición el resto de la tropa con sus oficiales. Después volveré, ya que sólo he venido para esto.»
[46].Jonatán le creyó e hizo lo que le había pedido. Despidió a sus hombres, que se fueron al país de Judea, [47].y quedaron con él tres mil hombres. De éstos, dejó dos mil en Galilea y sólo mil le acompañaron. [48].Pero apenas entró en Tolemaida, los habitantes cerraron las puertas, lo apresaron y mataron a todos los que habían entrado con él.
[49].Trifón envió tropas y caballería a Galilea y a la gran llanura, para acabar con todos los partidarios de Jonatán. [50].Estos, al tener noticias de que Jonatán y sus acompañantes habían sido presos y muertos, se dieron valor mutuamente y se ordenaron para hacer frente a sus perseguidores, [51].los cuales, al verlos dispuestos a luchar por su vida, se volvieron atrás. [52].Así llegaron todos sanos y salvos al país de Judea. Lloraron a Jonatán y los suyos; todo Israel estuvo de duelo. [53].Los israelitas estaban muy atemorizados, pues todas las naciones vecinas, al verlos así, sin jefe y sin aliados, se proponían destruirlos y decían: «Esta es la oportunidad de borrar de entre los hombres el recuerdo de Israel.»


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES