1a Macabeos 2


LA REBELDÍA DE MATATÍAS

[1].En aquellos días, Matatías, hijo de Juan, sacerdote de la familia de Jarib, abandonó Jerusalén y fue a establecerse en Modín. [2].Tenía cinco hijos: Juan, por sobrenombre Gaddis; [3].Simón, llamado Tasi; [4].Judas Macabeo; [5].Eleazar, Abarán y Jonatán Apfos.
[6].Matatías vio los sacrilegios que se cometían en Judá y Jerusalén [7].y dijo: «¡Pobre de mí! ¿Acaso he nacido para ver la ruina de mi pueblo y la destrucción de la ciudad santa? ¿Voy a quedarme sentado cuando está en manos de enemigos, y su santuario en poder de extraños?
[8].Su templo ha quedado como hombre desprestigiado,
[9].los objetos preciosos que hacían su fama fueron llevados como botín,
sus niños fueron asesinados en las plazas,
y sus jóvenes pasados por la espada de los enemigos.
[10].¿Qué pueblo no ha recibido algo de sus tesoros
y no se ha adueñado de sus despojos?
[11].Todos sus adornos han sido arrancados
y, de libre que era, pasó a ser esclava.
[12].Nuestro bello santuario, que era nuestro orgullo,
ha sido saqueado y profanado por los paganos.
[13].¿Para qué vivir más?»
[14].Matatías y sus hijos rasgaron sus vestiduras y se vistieron de saco, y celebraron un gran duelo. [15].Entre tanto, los delegados del rey que obligaban a los judíos a renegar de su religión, llegaron a Modín para organizar un acto sagrado.
[16].Mientras muchos israelitas fueron a ellos, Matatías y sus hijos se agruparon.
[17].Los delegados del rey, dirigiéndose a Matatías, le dijeron: «Tú eres uno de los jefes de esta ciudad; eres un hombre importante y conocido, y te siguen numerosos hijos y familiares. [18].Ven, pues, a cumplir tú el primero la orden del rey, como se hizo en las demás naciones y como lo han hecho también los hombres de Judá y los que han permanecido en Jerusalén. Tú y tus hijos serán nombrados entre los Amigos del Rey y les mandará oro, plata y muchos regalos más.»
[19].Matatías, a grandes voces, respondió: «Aunque todas las naciones que forman el reino abandonen la religión de sus padres y se sometan a las órdenes del rey Antíoco, [20].yo, mis hijos y mis familiares, seguiremos fieles a la Alianza de nuestros padres. [21].Líbrenos Dios de abandonar la Ley y los preceptos. [22].No obedeceremos las órdenes del rey para apartarnos de nuestra religión, ni a la derecha ni a la izquierda.»
[23].Cuando terminó de decir estas palabras, un judío se adelantó a la vista de todos para ofrecer incienso sobre el altar que se había construido en Modín, según el decreto del rey. [24].Al verlo Matatías su celo se encendió, se estremeció su corazón y se dejó llevar por su justa indignación. Se abalanzó sobre el otro y lo degolló sobre el altar. [25].Al mismo tiempo, mató al delegado del rey, que obligaba al pueblo a sacrificar, y después derribó el altar. [26].Así mostró su celo por la Ley, como había hecho Finjas con Zambrí, el hijo de Salom.
[27].Matatías se puso luego a gritar en la ciudad: «El que tenga celo por la Ley y sea partidario de la Alianza, que me siga.» [28].En seguida él y sus hijos huyeron a los cerros, dejando cuanto tenían en la ciudad.
[29].Entonces muchos hombres que buscaban la justicia y querían ser fieles a la Ley marcharon al desierto, [30].llevando a sus hijos, mujeres y ganado, porque se les hacía la vida imposible.
[31].Los funcionarios del Rey y la gobernación de la ciudad de David en Jerusalén, recibieron la información de que unos hombres habían desobedecido la orden del rey y habían ido a esconderse en cavernas del desierto.
[32].Al saber esto, numerosas tropas del rey los persiguieron y les dieron alcance. Los cercaron y se prepararon para atacarlos. [33].Era el día sábado. Les hablaron así: «¡Basta ya! Salgan y obedezcan la orden del rey, si quieren salvar sus vidas.» [34].Ellos respondieron: «No saldremos y no obedeceremos la orden del rey de violar el día sábado.»
[35].Los atacaron inmediatamente, y ellos no se defendieron. [36].Ni siquiera les tiraron piedras, ni intentaron cerrarles la entrada de su refugio. [37].«Moriremos -decían-, pero el cielo y la tierra recordarán que fuimos asesinados.» La gente del rey los atacó aquel sábado y murieron todos: [38].hombres, mujeres y niños. Más de mil personas en total, además del ganado.
[39].Matatías y sus amigos, al saber lo ocurrido, celebraron el duelo. [40].Sin embargo, se dijeron: «No podemos hacer como nuestros hermanos, sino que debemos luchar contra los paganos para defender nuestra vida y nuestras costumbres. De otra manera, pronto nos habrán exterminado.» [41].Aquel día resolvieron defenderse contra quien los atacara en día sábado, y no dejar que los asesinaran, como había pasado con sus hermanos en aquellos refugios.
[42].Por entonces se unió a ellos un grupo de los Asideos (piadosos), israelitas valientes, entregados de corazón a la Ley. [43].Se les unieron también todos aquellos que huían de la opresión, y, con esto, se fueron fortaleciendo. [44].Lograron formar un ejército y comenzaron a hacer justicia de los pecadores y renegados. Estos tuvieron que huir a países extranjeros para salvarse. [45].Matatías y sus amigos hacían expediciones: destruían los altares, [46].imponían el rito de la circuncisión a los que encontraban incircuncisos [47].y perseguían a todos los desvergonzados. La empresa prosperó en sus manos. [48].Defendieron la Ley contra los extranjeros y sus reyes y se impusieron a los renegados.

MUERTE DE MATATÍAS

[49].Cuando se acercó su muerte, Matatías dijo a sus hijos: «Ahora mandan los insolentes y los violentos; es un tiempo de crisis en que Dios descarga su enojo. [50].Por eso, hijos míos, tengan celo por la Ley y arriesguen su vida para defender la Alianza de nuestros padres. [51].Acuérdense de las hazañas que nuestros padres cumplieron en su tiempo, y alcancen también ustedes la gloria y la fama que no perecen.
[52].Acuérdense de Abraham, que se mostró fiel en la hora de la prueba y, por eso, Dios lo consideró justo. [53].José, en el tiempo de su desgracia, observó el mandamiento de Dios y pasó a ser el señor de Egipto. [54].Finjas, nuestro padre, por su gran celo, recibió el sacerdocio para él y sus hijos para siempre. [55].Josué llegó a ser jefe de Israel porque había sido cumplidor. [56].Caleb obtuvo su herencia en esta tierra porque había proclamado la verdad frente al pueblo reunido. [57].A David, por su piedad, le fue concedido el trono de un reino que no tendrá fin. [58].Elías, por su ardiente celo por la Ley, fue arrebatado hasta el cielo. [59].Ananías, Azarías y Misael fueron salvados de las llamas por haber tenido fe. [60].Daniel, por su rectitud, fue liberado de la boca de los leones. [61].Recorran, pues, todos los siglos y verán que quienes confían en Dios jamás serán defraudados.
[62].No se acobarden ante las amenazas de un hombre impío, porque su gloria terminará en estiércol y en gusanos. [63].Hoy es ensalzado y mañana desaparecerá; habrá vuelto al polvo de donde vino y no quedará nada de sus proyectos. [64].Ustedes, hijos míos, cobren ánimo, y manténganse firmes en la Ley, que de ella recibirán la gloria.
[65].Yo sé que entre ustedes Simón es hombre prudente; escúchenlo y él hará las veces de padre. [66].Judas Macabeo ha sido valiente desde su juventud; que él sea jefe del ejército y dirija la guerra contra los extranjeros.
[67].Ahora, reúnan a todos aquellos que cumplan la Ley y defiendan a nuestro pueblo. [68].Tómense desquite de los paganos y cumplan el mandato de la Ley.»
[69].Matatías los bendijo y fue a reunirse con sus padres. [70].Murió en el año ciento cuarenta y seis y lo enterraron en el sepulcro de sus padres, en Modín; todo Israel hizo por él grandes lamentos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES