1a Macabeos 4


JUDAS, VENCEDOR EN EMAÚS

[1].Gorgias tomó consigo cinco mil hombres de a pie y mil de a caballo y se puso en marcha de noche [2].para caer sobre los judíos y desbaratarlos por sorpresa. Tenía con él la gente de la ciudadela, que lo guiaban. [3].Pero Judas lo supo y salió a su vez con sus guerreros con intención de asaltar el ejército del rey que estaba en Emaús, [4].aprovechando que las tropas estaban dispersas fuera del campamento. [5].Gorgias llegó de noche al campamento judío, donde no encontró a nadie. Comenzó entonces a buscarlos por los cerros, pensando: «Huyen de nosotros.»
[6].Al amanecer, apareció Judas en la llanura con tres mil hombres que no tenían ni los escudos ni las espadas que hubieran deseado. [7].Vieron el campamento de los paganos que era poderoso, bien defendido, y rodeado de hombres a caballo, toda gente experta en la guerra. [8].Judas dijo a los suyos: «No teman el número de enemigos ni se acobarden frente a sus ataques. [9].Recuerden cómo nuestros antepasados fueron salvados en el mar Rojo cuando los perseguía el ejército del faraón. [10].Clamemos a Dios. Si él quiere, se acordará de su Alianza y derrotará hoy mismo ese ejército delante de nosotros [11].y todas las naciones reconocerán que Alguien libera y salva a Israel.»
[12].Los paganos miraron por este lado y vieron que los judíos bajaban hacia ellos; [13].luego salieron de su campamento a presentarles batalla. [14].Judas hizo tocar la trompeta y sus hombres atacaron. Los paganos fueron derrotados y huyeron hacia la llanura, [15].pero todos los de la retaguardia cayeron bajo la espada. Los persiguieron hasta Gaser, los llanos de Idumea, de Azoto y de Jamnia, matando a cerca de tres mil enemigos.
[16].Cuando Judas y sus combatientes dejaron de perseguirlos, [17].él les dijo: «No piensen ahora en el botín, pues otra batalla nos espera. [18].Gorgias está con su ejército en los cerros cercanos. Manténganse listos para combatirlos y, luego, podrán tranquilamente recoger los despojos. [19].No había terminado de hablar cuando apareció en la montaña un destacamento enemigo. [20].Estos se dieron cuenta que los suyos habían huido y su campamento había sido destruido, bastaba con ver el humo. Se atemorizaron mucho. [21].Cuando, además, vieron en la llanura al ejército de Judá dispuesto para la lucha, [22].huyeron al país de los filisteos.
[23].Judas y sus hombres volvieron entonces para saquear el campamento. Recogieron un valioso botín. [24].Al regreso cantaban y alababan al Cielo: «Porque es bueno, porque es eterna su misericordia.»
[25].Aquel día Israel consiguió una gran victoria. [26].Los paganos que se salvaron llegaron allá a anunciar a Lisias lo sucedido, y éste, [27].al escucharlos, se quedó consternado y abatido, porque las cosas no habían sucedido en Israel como lo esperaba y no se había logrado lo ordenado por el rey.
[28].Al año siguiente organizó un ejército de sesenta mil hombres y cinco mil caballos para hacerles frente. [29].Pasó por Idumea y acampó en Betsur. En ese lugar, Judas le salió al encuentro con diez mil hombres. [30].A la vista de un ejército tan poderoso, rezó así: «Bendito seas, Salvador de Israel, que quebraste la fuerza del guerrero por mano de tu siervo David [31].y entregaste el campamento de los filisteos en poder de Jonatán, hijo de Saúl, y del que llevaba sus armas.
Del mismo modo entrega ese ejército en manos de tu pueblo Israel y cubre de vergüenza a sus combatientes como a su caballería. [32].Infúndeles miedo, arruina la confianza que ponen en su fuerza; que sean derrotados y ya no se puedan recuperar. [33].Entrégalos a la espada de tus fieles, para que los que te conocen puedan alabar tu nombre.»
[34].Se lanzaron los unos contra los otros y cayeron muertos cinco mil hombres del ejército de Lisias. [35].Lisias vio que su ejército se desanimaba, mientras que los hombres de Judas se entusiasmaban hasta el punto de estar dispuestos a vivir o morir gloriosamente. Partió, pues, hacia Antioquía, y allí reclutó mercenarios para agrandar su ejército, con el propósito de volver a Judea.

JUDAS PURIFICA EL TEMPLO

[36].Judas y sus hermanos se dijeron entonces: «Nuestros enemigos están derrotados: subamos, pues, y purifiquemos el Lugar Santo para consagrarlo de nuevo.» [37].Y juntando todo el ejército subieron al monte Sión. [38].Allí encontraron el santuario abandonado, profanado el altar, quemadas las puertas, la hierba crecida en los patios como en un bosque o en un monte y las habitaciones destruidas. [39].Rasgaron sus vestiduras y lloraron amargamente, y se echaron cenizas sobre la cabeza. [40].Se postraron rostro en tierra, tocaron las trompetas y lanzaron gritos al cielo. [41].Judas escogió hombres que combatieran a los de la Fortaleza mientras él purificaría el Templo. [42].Escogió sacerdotes irreprensibles, muy celosos por la Ley, [43].para que purificaran el Templo y llevaran las piedras del abominable altar de los paganos a un lugar inmundo.
[44].Celebraron consejo para decidir qué harían del altar de los holocaustos que había sido profanado, [45].y tuvieron la buena idea de destruirlo, para no quedar avergonzados por él, por cuanto los paganos lo habían profanado. [46].Depositaron las piedras de dicho altar en el cerro del Templo, en lugar conveniente, hasta que surgiera un profeta que diera respuesta sobre el caso.
[47].Luego tomaron piedras sin labrar, conforme señala la Ley, y levantaron un nuevo altar semejante al anterior. [48].Hicieron las reparaciones del Santuario y del interior de la Casa y consagraron los patios.
[49].Fabricaron nuevos utensilios sagrados e introdujeron en el Templo el candelabro, el altar de los perfumes y la mesa. [50].Quemaron incienso en el altar, encendieron las lámparas del candelabro, y éstas empezaron a brillar en el Templo. [51].Colocaron los panes sobre la mesa y colgaron las cortinas, llevando a cabo todo lo que habían decidido.
[52].El día veinticinco del mes noveno, llamado mes de Casleu, del año ciento cuarenta y ocho, se levantaron de madrugada [53].y ofrecieron el sacrificio señalado por la Ley en el nuevo altar de los holocaustos que habían construido. [54].Precisamente en el mismo tiempo y en la misma fecha que lo habían profanado los paganos, fue consagrado con cantos acompañados de cítaras, arpas y címbalos. [55].El pueblo entero se postró rostro en tierra y bendijo al Cielo, que les había concedido feliz éxito.

[56].Durante ocho días celebraron la consagración del altar, ofrecieron holocaustos con mucho entusiasmo y celebraron un sacrificio de comunión y alabanza. [57].Adornaron la fachada del Templo con coronas de oro y escudos, restauraron las entradas y las habitaciones y les pusieron puertas.
[58].Fue muy grande la alegría del pueblo; y así echaron al olvido la profanación del Templo por los paganos. [59].Finalmente, Judas, sus hermanos y toda la asamblea de Israel acordaron celebrar el aniversario de la consagración del altar cada año, por ocho días, desde el veinticinco del mes de Casleu, con una fiesta alegre.
[60].Por aquel tiempo levantaron en torno al monte Sión altas murallas y fuertes torres, no fueran a venir los paganos y lo ocuparan, como lo habían hecho anteriormente. [61].Judas puso en él una guarnición que lo defendiera. También fortificó Betsur para que el pueblo tuviera una fortaleza frente a Idumea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES