1a Macabeos 7


[1].El año ciento cincuenta y uno, Demetrio, hijo de Seleuco, huyó de Roma. Embarcó con algunos hombres en dirección a un puerto del reino donde llegó y se proclamó rey. [2].Apenas entró en el reino de sus padres, el ejército tomó presos a Antíoco y a Lisias para entregárselos. [3].Al saberlo, Demetrio dijo: «No quiero ver sus rostros.» [4].El ejército, pues, los ejecutó, y Demetrio se sentó en el trono.
[5].De pronto acudieron a él todos los israelitas sin ley ni religión, encabezados por Alcimo, hombre que pretendía el puesto de jefe de los sacerdotes. [6].Y, ante el rey, acusaron a su propio pueblo, diciendo: «Judas y sus hermanos han exterminado a todos tus amigos y nos han expulsado de nuestro país. [7].Envía, pues, a una persona de tu confianza para que vea los estragos que nos han causado a nosotros y a las provincias del rey. Que los castiguen a ellos y a todos los que los apoyan.»


EXPEDICIÓN DE BÁQUIDES Y NICANOR

[8].El rey eligió a Báquides, uno de sus amigos y destacado hombre del reino, comandante de la región occidental del Eufrates. [9].Lo mandó con Alcimo, al que hizo jefe de los sacerdotes, pidiéndoles que castigaran a los israelitas.
[10].Partieron con un numeroso ejército. Al llegar a Judea, enviaron a Judas y a sus hermanos falsas proposiciones de paz. [11].Los judíos, al saber que venían con un poderoso ejército, no confiaron en sus discursos, [12].pero una comisión de maestros de la Ley se reunió con Alcimo y Báquides para buscar una solución satisfactoria. [13].Estos hombres eran del grupo de los Asideos, que, en Israel, eran los primeros en solicitar la paz. [14].Y decían: «Un hombre de la descendencia de Aarón ha venido con el ejército; sin duda, se portará lealmente con nosotros.»
[15].Báquides les habló amistosamente y les aseguró bajo juramento: «No causaremos ningún mal a ustedes y sus amigos.» [16].Ellos le creyeron; él, sin embargo, hizo arrestar a setenta de ellos, a los que ejecutó en un solo día, según la palabra de la Escritura: [17].«En torno a Jerusalén han esparcido los cadáveres de tus santos; derramaron su sangre y no hubo quien los sepultara.»
[18].Entonces, todos en el pueblo se aterrorizaron. Decían: «Estos hombres no son buenos ni sinceros, pues han violado el pacto que hicieron con juramento.»
[19].Báquides partió de Jerusalén y acampó en Bezeta. Desde allí, mandó a arrestar a varios notables que se habían pasado a él igual que algunos del pueblo, los hizo degollar y los arrojó a un pozo profundo.
[20].Luego puso la provincia en manos de Alcimo, le dejó un ejército para ayudarlo y volvió donde el rey. [21].Alcimo luchó por que lo reconocieran como jefe de los sacerdotes [22].y lo ayudaron todos los que perturbaban al pueblo. Eran los dueños del país de Judea y perjudicaron mucho a los israelitas.
[23].Judas vio que Alcimo y los suyos eran peores todavía que los paganos para Israel. [24].Entonces organizó expediciones por todo el territorio de Judea para hacer justicia de esos traidores e impedirles andar por el país.
[25].Alcimo comprendió que Judas y los suyos lo superaban en fuerzas y que no podía oponerse a ellos, por lo que volvió donde el rey y los acusó de graves delitos. [26].El rey, entonces, envió a Nicanor, uno de sus más ilustres generales y enemigo declarado de Israel, dándole la misión de exterminar al pueblo.
[27].Nicanor llegó a Jerusalén con un ejército numeroso y envió a Judas y a sus hermanos falsos mensajes de amistad, diciéndoles: [28].«No empecemos otra vez a ser enemigos; yo iré con poca gente, para entrevistarme con ustedes amistosamente.»
[29].Vino en efecto a Judas y se saludaron cariñosamente, pero los enemigos estaban dispuestos a prenderlo. [30].Judas supo que venían a él con engaño; se cuidó, pues, y se apartó de ellos, y ya no quiso verlos más. [31].Nicanor, al ver que sus planes habían sido descubiertos, salió en busca de Judas, pero para combatirlo, y lo encontró cerca de Cafarsalama. [32].De los de Nicanor cayeron cerca de quinientos hombres y el resto huyó hacia la ciudad de David.

DERROTA DE NICANOR

[33].Después de estos acontecimientos, subió Nicanor al monte Sión y algunos sacerdotes salieron del Templo para saludarlo amistosamente y mostrarle el sacrificio que ofrecían por el rey. [34].Pero él se burló de ellos, los despreció, los insultó y les habló con arrogancia. [35].Estando muy enojado, pronunció este juramento: «Puesto que ustedes no quieren entregar en mis manos a Judas y sus hombres, en cuanto los haya derrotado, volveré a quemar este Templo.» Y se marchó furioso.
[36].Los sacerdotes entraron al Templo, se detuvieron delante del altar y del Santuario y, llorando, [37].dijeron: «Tú, Señor, elegiste esta Casa para que en ella fuera invocado tu nombre, para que fuera casa de oración y súplica para tu pueblo. [38].Toma desquite de este hombre y de su ejército; mueran al filo de la espada. Acuérdate de sus insultos y no demores en castigarlos.»
[39].Nicanor salió de Jerusalén y acampó en Betsur, donde se le unieron las tropas de Siria. [40].Por su parte, Judas acampó en Adasa con tres mil hombres y rezó así: [41].«Señor, cuando los mensajeros del rey de Asiria te insultaron, vino tu ángel y mató a ciento ochenta mil de ellos. [42].Aplasta hoy este ejército ante nosotros, para que los demás reconozcan que ese Nicanor ha blasfemado contra tu Templo. Júzgalo tú según su maldad.»
[43].Los dos ejércitos entablaron el combate el trece del mes de Adar. El de Nicanor fue derrotado y él mismo fue uno de los primeros en caer en el combate. [44].Cuando su ejército vio que había muerto, arrojaron las armas y huyeron. [45].Los judíos los siguieron durante un día de camino desde Adasa hasta la entrada de Gazer, tocando detrás de ellos las trompetas; [46].la gente salía de todas las aldeas de Judea y rodeaban a los fugitivos obligándolos a volverse para defender su vida. [47].Así cayeron todos al filo de la espada sin quedar ni uno solo.
Se apoderaron de los despojos del botín, cortaron la cabeza de Nicanor y la mano derecha que había levantado con soberbia, y las colgaron a la entrada de Jerusalén a la vista de todos. [48].El pueblo se alegró mucho y celebraron aquel día con gran regocijo. [49].Luego acordaron celebrar esta victoria cada año, el mismo día trece del mes de Adar.
[50].El país de Judá gozó de paz durante poco tiempo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18