2A Reyes 6, 1 - 33

[1] Los hermanos profetas dijeron a Eliseo: «Mira, el lugar donde estamos reunidos se nos hace estrecho. [2] Vayamos al Jordán y tomemos cada uno un madero, y nos haremos allí una pieza para juntarnos.» Eliseo les contestó: «Vayan.» [3] Uno de ellos le dijo: «¿Por qué no nos acompañas?» [4] Eliseo, pues, se fue con ellos y, llegando al Jordán, se pusieron a cortar árboles. [5] Estaba uno derribando un árbol cuando se le cayó el hacha al río, y exclamó: «¡Ay, mi señor, un hierro que me habían prestado!» [6] El hombre de Dios le preguntó: «¿Dónde ha caído?» Y le mostraron el lugar. Entonces, Eliseo cortó un palo, lo arrojó allí y el hierro salió a flote. [7] Eliseo dijo: «Agárralo.» El extendió su mano y lo tomó.

ELISEO CAPTURA TROPAS ARAMEAS

[8] En el tiempo que el rey de Aram organizaba expediciones contra Israel, celebró consejo con sus oficiales y les dijo: «Vamos a asaltar tal pueblo.» [9] Pero el hombre de Dios mandó a decir al rey de Israel: «Guárdate en ese lugar porque ahí vienen los arameos.» [10] Entonces el rey de Israel envió gente a aquel lugar que le indicó el varón de Dios y estuvo allí alerta; y así ocurrió varias veces. [11] El rey de Aram se inquietó por estos hechos y llamando a sus oficiales les dijo: «Me van a descubrir quién es el traidor que delata nuestros proyectos al rey de Israel.» [12] Uno de los oficiales dijo: «No, rey mi señor, nadie de nosotros te ha traicionado, sino que Eliseo, el profeta que hay en Israel, revela a su rey hasta las palabras que tú has dicho en tu dormitorio.» [13] El rey les respondió: «Vayan, pues, y entérense dónde está y mandaré una expedición para arrestarlo.» Se le dio aviso de que Eliseo estaba en Dotán. [14] Mandó, pues, allí, carros, caballos y una fuerte tropa que llegaron de noche y cercaron la ciudad. [15] Al día siguiente, el muchacho del hombre de Dios se levantó temprano para salir, y vio a los arameos que rodeaban la ciudad, con sus carros y caballos. Entonces dijo a Eliseo: «Ay, mi señor, ¿qué vamos a hacer?» [16] El respondió: «No temas, porque hay más gente con nosotros que con ellos.» [17] Oró Eliseo y dijo: «Yavé, abre sus ojos para que vea.» Abrió Yavé los ojos del muchacho y vio el cerro lleno de caballos y carros de fuego en torno a Eliseo. [18] Los arameos bajaron hacia él y nuevamente Eliseo dirigió esta súplica a Yavé: «Haz que no vean.» Yavé, pues, hizo que ya no vieran lo que estaban mirando, según se lo había pedido. [19] Eliseo les dijo: «No es éste el camino ni ésta la ciudad. Síganme y yo los llevaré donde el hombre que están buscando.» Los llevó a Samaria. [20] Cuando entraron a Samaria, Eliseo dijo: «Yavé, abre sus ojos para que vean.» Abrió Yavé sus ojos y vieron que estaban dentro de Samaria. [21] Cuando el rey de Israel los vio, preguntó a Eliseo: «¿Debo matarlos, padre mío?» [22] El le respondió: «Si no matas a los que apresas con espada y con arco, ¿cómo matarías a éstos? Dales pan y agua para que coman y beban y, luego, vuelvan a su señor.» [23] Entonces el rey les sirvió una gran comida; comieron y bebieron. Luego los despidió para que volvieran donde su señor. A partir de ese día las tropas de Aram no volvieron más a invadir los territorios de Israel.

HAMBRE Y LIBERACIÓN DE SAMARIA

[24] Benadad, rey de Aram, reunió todas sus tropas y vino a sitiar Samaria. [25] Hubo gran hambre en el pueblo, y tanta fue la miseria que una cabeza de burro se vendía en ochenta monedas de plata, y medio litro de garbanzos por cinco monedas. [26] Pasaba el rey de Israel por la muralla cuando una mujer le gritó: «Sálvame, mi señor rey.» [27] El rey respondió: «¿En qué te puedo ayudar? Si Yavé no te da pan, ¿de dónde lo voy a sacar? ¿Qué te ocurre?» [28] Respondió: «Esa mujer me dijo: Trae a tu hijo para que lo comamos hoy y mañana comeremos el mío. [29] Cocimos a mi hijo y lo comimos; al otro día le dije: Trae a tu hijo para que lo comamos. Pero ella lo ha escondido.» [30] Cuando el rey oyó las palabras de la mujer, rasgó sus vestiduras. Estaba sobre la muralla y el pueblo vio que bajo su túnica llevaba un saco. [31] El rey juró: «Castígueme el Señor si a Eliseo, hijo de Safat, le queda hoy la cabeza sobre los hombros.» Y el rey mandó un guardia a la casa de Eliseo. [32] Eliseo estaba sentado en su casa, y los dirigentes estaban sentados con él. Antes que llegara el mensajero, Eliseo les dijo: «¿No saben que este hijo de asesino ha mandado cortar mi cabeza? Pues bien, cuando llegue el mensajero, cierren la puerta y no lo dejen entrar. Detrás de él oigo el ruido de los pasos de su señor.» [33] Estaba hablando todavía con ellos, cuando llegó el rey. Este dijo: «Todo este mal viene de Yavé. ¿Cómo he de confiar todavía en él?»

--------------------------------------------------------------------------------

[8] Destacamos esta narración, algo adornada con leyendas, que nos muestra las intervenciones de Eliseo en la vida nacional. Eliseo recibió la misión de reemplazar tanto al rey de Israel, responsable de la infidelidad religiosa de su pueblo, como al de Aram. Joram y Benhadad, de que aquí se habla, serán asesinados dentro de poco. Los profetas de Israel son mensajeros y encargados de Dios para la salvación de Israel, y esta salvación no significa solamente que nuestras almas vayan al cielo, como lo cree bastante gente, sino que toda la vida de un pueblo debe llevarlo a ser más consciente y responsable. El pueblo de Israel no podía madurar (y tampoco lo pueden nuestros pueblos) sin una larga experiencia de la violencia, de la injusticia y de la mentira, y también de los remedios que permiten superarlas. Dales pan y agua (22). Gesto profético: vencer el mal con el bien. Haz que vean... Haz que no vean (16, 18, 20). Estas palabras expresan el contraste entre quienes ven la situación como Dios la ve y quienes se pierden en su propia sabiduría. ¡Cuánto tiempo perdemos y cuántas veces nos quedamos paralizados por nuestros temores, en vez de tomar la decisión de arriesgar y tirar adelante, confiados en que Dios no puede faltar! Castígueme el Señor si a Eliseo le queda la cabeza (31). Estas palabras del rey dan a entender que Eliseo había alentado la resistencia a los arameos frente a gobernantes que no se atrevían. Si los profetas, que eran en su tiempo testigos de la justicia de Dios, no tuvieron miedo de asumir sus responsabilidades en los problemas nacionales, ¿por qué los cristianos, profetas de Dios actualmente, permanecen ausentes de la vida política de su tiempo?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES