Nehemías 6, 1 - 19

NUEVAS DIFICULTADES [1] Sambalat, Tobías, el árabe, Guesem y los demás enemigos nuestros supieron que yo había levantado nuevamente la muralla de Jerusalén. No quedaba ningún hoyo, aunque todavía no se habían puesto las puertas. [2] Sambalat y Guesem me mandaron a decir: «Ven a conversar con nosotros en Quefirín, en la vega de Onó.» [3] Querían hacerme algún daño; pero les mandé a decir: «Estoy muy ocupado en un trabajo muy importante. No bajaré hacia donde ustedes se encuentran, porque se pararía el trabajo si lo dejara.» [4] Sin embargo volvieron a invitarme cuatro veces, y di siempre la misma respuesta. [5] Entonces Sambalat me mandó a invitar por quinta vez. Su criado traía una carta abierta [6] que decía lo siguiente: «¿Sabes lo que corre entre los que no son judíos? Gasmú afirma que tú y los judíos queréis rebelaros. Ese es el motivo por el cual haces la muralla de nuevo. Y además quieres hacerte rey [7] y ya has designado profetas para proclamarte rey de Jerusalén. El rey va a saber eso, así que te conviene que conversemos los dos.» [8] Pero yo le mandé a decir: «Nada de eso es verdad. Sólo son inventos tuyos.» [9] Pues todos ellos querían asustarnos, pensando: Se van a desanimar tanto que no acabarán la reconstrucción. Yo, por el contrario, trabajé con mayores fuerzas. [10] Luego fui donde Semeías, hijo de Delaías, hijo de Metabeel, ya que no podía salir de su casa. El me dijo: «Reunámonos en la Casa de Dios, en el interior del santuario; y cerremos sus puertas, porque van a venir a matarte, y lo harán esta misma noche.» [11] Pero yo le respondí: «¿Un hombre como yo va a huir? ¿Cómo un hombre de mi clase va a entrar en el santuario para salvar su vida? No iré.» [12] Había comprendido que Semeías no había sido enviado por Dios, sino que Tobías lo había comprado para que me asustara. [13] Al esconderme en el santuario habría cometido un delito, y esto habría dado motivo para perder mi reputación y avergonzarme. [14] Acuérdate, Dios mío, de Tobías, por lo que ha hecho; y también de la profetisa Nadías, y de los demás profetas que trataron de asustarme. [15] La muralla quedó terminada el día [25] de Elul, en cincuenta y dos días. [16] Cuando nuestros enemigos y los pueblos vecinos lo supieron, tuvieron miedo y se acobardaron. Tuvieron que reconocer en eso la obra de Dios. [17] En este mismo tiempo varios judíos destacados escribían y recibían cartas seguidas de Tobías. [18] Pues Tobías tenía muchos amigos en Judá porque era yerno de Secanías, hijo de Araj, y por estar casado su hijo Jojanán con la hija de Mesulam, hijo de Berequías. [19] Incluso llegaron a hablar bien de Tobías en mi presencia, al mismo tiempo que le contaban todas mis palabras. Y era éste, Tobías, quien me mandaba cartas para asustarme.

[1] Sambalat utiliza todos los medios para desanimar a Nehemías:-- 3,33: burlas e insultos,-- 4,2: amenaza de ataque,-- 6,2: guerra psicológica,-- 6,6: acusaciones,-- 6,14: soborno de falsos profetas.Siempre habrá gente que se aproveche de la palabra de Dios para engañar a la gente. Nótese la expresión en 6,13: para asustarme y llevarme al pecado. Muy a menudo el miedo es un camino resbaladizo que conduce a la traición.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18