Oseas 11

DE EGIPTO LLAMÉ A MI HIJO
[1] Cuando Israel era niño, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo. [2] Pero mientras los llamaba, más se alejaban de mí. Ofrecieron sacrificios a los baales y quemaron incienso ante los ídolos. [3] Yo, sin embargo, le enseñaba a andar a Efraím, sujetándolo de los brazos, pero ellos no entendieron que yo cuidaba de ellos. [4] Yo los trataba con gestos de ternura, como si fueran personas. Era para ellos como quien les saca el bozal del hocico y les ofrece en la mano el alimento. [5] Pero ¡volverán a Egipto! Ya que no han querido volver a mí, tendrán por rey a Asiria. [6] La espada arrasará sus ciudades, exterminará a sus hijos y se saciará con sus fortalezas. [7] Mi pueblo está pagando ahora su infidelidad. Llamen si quieren a Baal, pero nadie lo levantará. [8] ¿Cómo voy a dejarte abandonado, Efraím? ¿Cómo no te voy a rescatar, Israel? ¿Será posible que te abandone como a Adma o que te trate igual que a Seboím? Mi corazón se conmueve y se remueven mis entrañas. [9] No puedo dejarme llevar por mi indignación y destruir a Efraím, pues soy Dios y no hombre. Yo soy el Santo que está en medio de ti, y no me gusta destruir. [10] Ustedes seguirán a Yavé, que rugirá como león. Sí, rugirá y sus hijos vendrán temblorosos desde el occidente. [11] De Egipto acudirán como pájaros, del país de Asur como palomas, y haré que vuelvan a habitar sus casas. Palabra de Yavé.


[1] Israel es el niño mimado de Dios. En otro tiempo lo sacó de Egipto, y desde entonces viene llamándolo y tratando de atraerlo hacia sí, mas Israel sigue su conducta depravada, que le acarreará castigos.Soy Dios y no hombre (9). Los percances que nos parecen castigos de Dios son, en realidad, los medios que él considera más apropiados para llevar a cabo la formación de cada persona. (Ver Heb 12,7; 2 Mac 6,16; Sab 11,23).

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18