SABIDURIA 6



NO HAY SABIDURIA SIN RELIGION VERDADERA.
LOS REYES DEBEN BUSCAR LA SABIDURÍA

[1].¡Oh reyes, escuchen y entiendan! ¡Déjense instruir, ustedes que gobiernan las lejanas tierras! [2].Pongan atención, ustedes que mandan a multitudes, que están tan orgullosos de sus numerosos pueblos!
[3].Porque el Señor es quien les dio el poder, y la realeza les viene del Altísimo; él examinará su comportamiento y pondrá al descubierto las intenciones de ustedes.
[4].Ustedes son los representantes de su poder real; ahora bien, si no han juzgado conforme a la justicia, ni han observado su ley, ni procedido según la voluntad de Dios, [5].los declarará culpables bruscamente, de manera terrible.
Porque rigurosa es la sentencia para la gente que tiene un alto puesto. [6].Se tiene compasión de los pequeños y se los perdona, pero los poderosos serán controlados estrictamente.
[7].El Amo universal no teme a nadie, y las dignidades humanas no le impresionan: él hizo a los pequeños y a los grandes; él se preocupa por todos, [8].pero a los poderosos se los examinará más a fondo.
[9].A ustedes, pues, príncipes, me dirijo, para que aprendan la sabiduría y no caigan. [10].Porque los que observan santamente las leyes santas se harán santos y los que las hayan profundizado encontrarán en ellas su defensa.
[11].Sean pues ávidos de mis palabras y búsquenlas: los instruirán.
[12].La Sabiduría es luz y no se opaca; se muestra con gusto a los que la aman, se deja encontrar por los que la aman.
[13].Sale al encuentro de los que la quieren conocer; [14].el que por ella se levantó temprano, casi no tendrá que esforzarse: la hallará sentada a su puerta. [15].Apasionarse por ella es la mejor de las ambiciones, el que trasnocha a causa de ella estará pronto sin preocupaciones. [16].Ella misma sale en busca de los que son dignos de ella; se muestra con benevolencia en sus caminos, sale a su encuentro en todos sus pensamientos.
[17].El comienzo de la sabiduría es un verdadero deseo de formarse: buscar la instrucción es amarla. [18].El que la ama observa sus leyes, el que obedece sus leyes se asegura la vida que no perece, [19].y la vida que no perece nos pone muy cerca de Dios.
[20].¡Vean, pues, de qué manera la sabiduría nos lleva a la realeza! Pues bien, soberanos de los pueblos, si aprecian el trono y las insignias del poder, honren a la Sabiduría y reinarán por siempre.
[22].Les voy a decir lo que es la sabiduría y cuál es su origen, no les ocultaré secreto alguno. Quiero seguirla desde sus comienzos y exponerles claramente, sin apartarme de la verdad, todo lo que de ella se puede saber.
[23].Porque aquí no hay secretos que guardar celosamente, eso no tendría nada que ver con la Sabiduría. [24].Si se multiplicaran los sabios, sería la salvación del mundo, porque un rey inteligente hace la prosperidad de su pueblo.
[25].Instrúyanse pues por medio de mis palabras, y con ello obtendrán beneficios.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES