SABIDURIA 7



[1].No soy más que un mortal como todos los demás, un descendiente del primero que fue formado de la tierra. Mi cuerpo se elaboró en el vientre de mi madre, [2].donde durante diez meses fui modelado en su sangre, a partir del semen viril y del placer compartido en una cama.
[3].Una vez nacido, respiré el mismo aire que los demás, y vine a caer en la misma tierra, lancé el primer grito y lloré como ellos; [4].me envolvieron en pañales y cuidaron de mí. [5].Ningún rey comenzó su vida de otra manera: [6].la vida sólo tiene una entrada, y la salida es la misma para todos.

[7].Oré y me fue dada la inteligencia; supliqué, y el espíritu de sabiduría vino a mí. [8].La preferí a los cetros y a los tronos, y estime en nada la riqueza al lado de ella. [9].Vi que valía más que las piedras preciosas; el oro es sólo un poco de arena delante de ella, y la plata, menos que el barro. [10].La amé más que a la salud y a la belleza, incluso la preferí a la luz del sol, pues su claridad nunca se oculta.
[11].Junto con ella me llegaron todos los bienes: sus manos estaban repletas de riquezas incontables. [12].Recibía con alegría todas esas cosas de que me proveía la sabiduría, pero todavía no sabía que la sabiduría era su madre.
[13].Estudié de manera desinteresada, por eso la comparto sin segundas intenciones: es una riqueza que no esconderé. [14].Porque la Sabiduría es para los hombres un tesoro inagotable; los que la adquieren se hacen amigos de Dios, debido a los frutos de su educación.
[15].¡Que Dios permita que pueda hablar correctamente de ella y apasionarme por ella en la medida de los beneficios recibidos! Porque él es quien conduce a la Sabiduría y dirige a los sabios. [16].Estamos en las manos de Dios, nosotros, nuestras palabras, nuestras reflexiones y nuestras habilidades.
[17].El me dio el verdadero conocimiento de la realidad: la constitución del universo y las propiedades de los elementos, [18].el comienzo, el fin y el entretiempo, las posiciones del sol y la alternancia de las estaciones, [19].los ciclos del año y el movimiento de las estrellas, [20].las diferentes especies y el comportamiento de las fieras salvajes, el poder de los espíritus y los problemas de los hombres, la variedad de las plantas y las propiedades de sus raíces.

[21].Supe, pues, todo lo que está oculto y todo lo que se ve, puesto que la sabiduría que lo ha hecho todo me lo enseñaba.
[22].En ella se encuentra un espíritu inteligente, santo, único, múltiple, ágil, móvil, penetrante, puro, límpido, no puede corromperse, orientado al bien y eficaz. [23].Es un espíritu irresistible, bienhechor, amigo de los hombres, firme, seguro, apacible, que lo puede todo y que vela por todo, impregna a todos los otros espíritus por inteligentes, puros y sutiles que sean.
[24].La sabiduría es más movible que cualquier cosa, gracias a su fuerza atraviesa y lo penetra todo. [25].Se desprende, como un vapor, del poder de Dios, es una emanación muy pura de su Gloria; por eso, nada de sucio se introduce en ella. [26].Es la irradiación de la luz eterna, el espejo sin tacha de la actividad de Dios y la imagen de su perfección.
[27].Es una, pero lo puede todo; sin salir de sí misma, lo renueva todo. De generación en generación pasa a las almas santas de las cuales hace amigos de Dios y profetas. [28].Porque Dios sólo ama al que vive con la Sabiduría.
[29].Es más bella que el sol y supera a cualquier constelación; comparada con la luz, le gana, [30].porque la noche sucede al día, mientras que el mal jamás vencerá a la sabiduría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES