SABIDURIA 12



[1].y tu Espíritu imperecedero está en todo! [2].Así es como corriges de a poco a los que pecan. Les haces ver, mediante tus correcciones, en qué han pecado, para que renuncien al mal y crean en ti, Señor.

[3].Así pasó con los antiguos habitantes de tu Tierra Santa: [4].los aborrecías debido a sus prácticas detestables, su brujería y sus ritos impíos, [5].el asesinato sin piedad de niñitos, los banquetes sanguinarios en que comían la carne humana con la sangre y las entrañas, mientras celebraban sus cultos secretos.
[6].Habías decidido acabar con esos padres asesinos de seres indefensos por medio de nuestros padres. [7].Querías que esta a la que quieres más que a las demás, fuese la patria de los hijos de Dios dignos de ella.
[8].Pero, incluso con estos antiguos habitantes, diste muestra de moderación porque eran seres humanos. Les enviaste, como vanguardia de tu ejército, avispas para que los destruyeran poco a poco.
[9].Sin duda, habrías podido aplastar a los impíos por medio de los justos a través de una batalla, o aniquilarlos de un solo golpe por medio de fieras terribles o con una sola palabra salida de ti. [10].Pero, al castigarlos progresivamente, les dabas oportunidad para que se arrepintieran. No ignorabas sin embargo que su interior era perverso y que su maldad era innata, y que no cambiarían, [11].porque su raza había sido declarada maldita desde el principio. De todos modos, no fue por miedo a alguien que dejaste sin castigo sus crímenes. [12].Porque, ¿quién podría decirte: "¿qué has hecho?"; quién podría oponerse a tus decisiones? ¿Quién podría llamarte la atención por aniquilar a naciones que tú creaste? ¿Quién te impediría castigar a hombres injustos?
[13].Fuera de ti, que te preocupas de todos, no hay otro Dios al que tengas que probarle que no actuaste injustamente. [14].No hay tampoco rey o soberano alguno que puede oponérsete cuando decides castigar.
[15].Puesto que tú eres perfectamente justo, lo haces todo con justicia: harías un mal uso de tu poder si condenaras al que no merece ser castigado. [16].Tu fuerza es el fundamento de tu justicia; como eres el dueño de todas las cosas, puedes también perdonarlas.
[17].Muestras tu fuerza a los que ponen en duda tu poder absoluto; castigas la audacia de los que lo desafían. [18].Pero, aunque seas un Señor poderoso, juzgas con moderación y nos gobiernas con mucha paciencia, porque eres libre de intervenir cuando quieras.
[19].Al actuar así le has mostrado a tu pueblo que el justo debe amar a todos los hombres, y has dado a tus hijos esa dulce esperanza de que después del pecado les permites que se arrepientan.
[20].Incluso con los cananeos, enemigos de tus hijos y dignos de muerte, actuaste con moderación e indulgencia para darles tiempo y oportunidad a que se convirtieran. [21].Pero con tus hijos actuaste todavía con más miramientos, ya que estabas ligado
a sus antepasados por juramentos, alianzas y tantas otras bellas promesas.
[22].De tal manera que cuando castigas a nuestros enemigos con moderación, lo haces para que aprendamos, para que pensemos en tu bondad cuando nos toque ser jueces, y para que confíemos en tu misericordia cuando seamos juzgados.
[23].A los que vivían alocadamente en el mal, los castigaste por medio de sus ídolos abominables. [24].¡Habían llegado muy lejos por los caminos del error, tomando como dioses a los animales más feos y más despreciables! Se habían dejado engañar como niños sin juicio.
[25].Así como a niños que no piensan, les dirigiste primero una leve advertencia, [26].pero no comprendieron esos benignos reproches, así que merecían experimentar el juicio de Dios. [27].En medio de sus sufrimientos, se indignaron con esos animales a los que habían tomado por dioses y que ahora se transformaban en los instrumentos de su castigo. Entonces descubrieron y reconocieron como Dios al que antes se negaban a ver: ese fue el motivo del castigo supremo que recayó sobre ellos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES