Génesis 14, 1 - 24

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[1] Y sucedió por aquel tiempo que Amrafel, rey de Senaar, Arioc, rey del Ponto, Codorlamor, rey de los elamitas, y Tadal, rey de los Goyim, [2] declararon la guerra a Bera, rey de Sodoma, Bersa, rey de Gomorra, Sineab, rey de Adama, Semeber, rey de Seboim, y al rey de Bela, (es decir, Soar). [3] Todos estos se reunieron en el valle de Sidim, que es ahora el Mar Salado. [4] Durante doce años habían estado bajo el dominio de Codorlamor, y el año decimotercero decidieron rebelarse. [5] El año decimocuarto vino Codorlamor con los reyes que estaban de su parte, y derrotaron a los refaítas en Astarotcarnaim, a los zuzíes en Ham, a los emeos en Save-Cariataim [6] y a los horitas en los cerros de Seir, hasta los Campos de Parán, que están cerca del desierto. [7] Luego se volvieron y llegaron hasta la fuente de Misfat, o sea Cadés, y arrasaron todo el país de los amalecitas y de los amorreos que vivían en Asasontamar. [8] Salieron entonces los reyes de Sodoma, Gomorra, Adama, Seboim y también el rey de Bala (o Soar), y se dispusieron en orden de batalla en el valle de Sidim, [9] contra Codorlamor, rey de los elamitas, Tadal, rey de Goyim, Amrafel, rey de Senaar, y Arioc, rey del Ponto. Eran, pues, cuatro reyes contra cinco. [10] El valle de Sidim estaba lleno de pozos de asfalto, y los reyes de Sodoma y Gomorra, mientras huían, unos cayeron en los pozos y los demás huyeron a los montes. [11] Los vencedores se adueñaron de las riquezas y las reservas de alimentos de Sodoma y Gomorra y se marcharon. [12] Se llevaron también con ellos a Lot, hijo del hermano de Abram, con todo lo que tenía, pues vivía en Sodoma. [13] Uno de los que escaparon vino a avisar a Abram el hebreo, que vivía en el valle de Mambré el amorreo, hermano de Escol y de Aner, que eran aliados de Abram.Abram y Melquisedec [14] En cuanto oyó Abram que los cuatro jefes habían llevado prisionero a su hermano Lot, escogió trescientos dieciocho de sus hombres que se habían criado en su casa y los persiguió hasta la ciudad de Dan. [15] Con sus hombres cayó de noche sobre ellos, los derrotó y persiguió hasta Jobá, al norte de Damasco. [16] Recuperó el botín, y también a su sobrino Lot con sus pertenencias, a las mujeres y al resto de la gente. [17] Cuando Abram venía de vuelta, después de derrotar a Codorlamor y sus aliados, le salió al encuentro el rey de Sodoma en el valle de Save (es decir, el valle del Rey). [18] Entonces Melquisedec, rey de Salem, trajo pan y vino, pues era sacerdote del «Dios Altísimo». [19] Melquisedec bendijo a Abram, diciendo: «Abram, bendito seas del Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra. [20] Y bendito sea el Dios Altísimo, porque entregó a tus enemigos en tus manos.» Y Abram le dio la décima parte de todo lo que llevaba. [21] Luego el rey de Sodoma dijo a Abram: «Devuélveme las personas que has liberado, y quédate con sus pertenencias.» [22] Abram le respondió: «Levanto mi mano hacia Yavé, creador del cielo y de la tierra, el Dios Altísimo, [23] para jurar que no tomaré una hebra de hilo, ni el cordón de un zapato, ni cosa alguna que te pertenezca. Así tú no podrás decir: "Abram se hizo rico a costa mía." [24] No quiero nada para mí, sino tan sólo lo que han comido mis hombres. En cuanto a mis aliados Aner, Escol y Mambré, que ellos mismos tomen su parte.»

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[14] ¿De dónde surgió la leyenda que leemos en el presente capítulo y que se insertó muy tarde en la historia de Abrahán? Ver el comentario de Heb 7.Muchos autores cristianos han visto en el sacrificio de Melquisedec, el único que menciona pan y vino en el Antiguo Testamento, una prefiguración de la eucaristía. El autor de la Carta a los Hebreos se fija más bien en la persona de Melquisedec, pues en la tradición bíblica los reyes no se confundían con los sacerdotes, y ve en este personaje una figura de Cristo (Heb 5,6 ; 7).Pero hay aquí algo más que notar: Melquisedec era sacerdote del Dios Altísimo, Creador del cielo y de la tierra. Es decir que conocía a Dios sin haber recibido su palabra, como era el caso de Abrahán. El encuentro de Melquisedec con Abrahán tiene, pues, el mismo significado que la venida de los Magos al pesebre : esos hombres representan a la inmensa mayoría de los pueblos, que han conocido a Dios y lo han servido en las más diversas religiones. Y son tantas las páginas de la Biblia en que las naciones y las religiones extranjeras son presentadas como los enemigos del pueblo de Dios, que debemos valorar estos escasos párrafos de otra inspiración. Tanto el pueblo de Dios como las otras naciones son parte del mismo plan de salvación. Pero mientras los Magos vienen adorar al Salvador, aquí Melquisedec es el que da la bendición a Abrahán. Se dijo a Abrahán que la "bendición" prometida a sus descendientes alcanzaría todas las naciones; pero luego Dios bendice a Abrahán por medio de Melquisedec. Aquí tenemos para meditar. ¿Cuántas veces nos hemos sentido avergonzados, o hemos sido ayudados por la manera de actuar de familiares y amigos que, a pesar de no ser cristianos, tenían una conciencia más recta y más generosa que nosotros? Solo Dios sabe por qué pone a los hombres en tantos y tan diversos caminos?

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