Génesis 49, 1 - 33

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LAS BENDICIONES DE JACOB [1] Jacob llamó a sus hijos y les dijo: «Reúnanse, que les voy a anunciar lo que sucederá en el futuro. [2] Júntense hijos de Jacob, oigan y escuchen a Israel, su padre. [3] Rubén, tú eres mi primogénito, mi vigor y el primer fruto de mi virilidad, pero rebosante de orgullo y de ímpetu. [4] Eres como las aguas espumantes: no te encumbrarás, tú que subiste al lecho de tu padre y deshonraste mi cama. [5] Simeón y Leví son hermanos, sus cuchillos fueron instrumentos de violencia. [6] Que nunca mi alma participe en sus intrigas, y que mi corazón esté lejos de su compañía, porque en su enojo mataron hombres, y en su furor desjarretaron toros. [7] Sea maldita su cólera porque es violenta, y su furor, porque fue cruel! Los dividiré en Jacob, y los dipersaré en Israel. [8] A ti, Judá, te alabarán tus hermanos, tu mano agarrará del cuello a tus enemigos, y tus hermanos se inclinarán ante ti. [9] ¡Judá es cachorro de león! Vuelves, hijo mío, de la caza. Se agazapa o se abalanza cual león, o cual leona, ¿quién lo hará levantar? [10] El cetro no será arrebatado de Judá ni el bastón de mando de entre sus piernas hasta que venga aquél a quien le pertenece y a quien obedecerán los pueblos. [11] Amarra en la vid a su burrito, y a la cepa el hijito de su burra. Lava en el vino su túnica y en la sangre de los racimos su manto. [12] Sus ojos están encandilados de vino y sus dientes más blancos que la leche. [13] Zabulón habita a orillas del mar, es tripulante de barcos y se extiende hasta Sidón. [14] Isacar es un burro corpulento, echado entre dos establos. [15] Encontró un buen lugar de descanso, y como vio que el país era agradable. inclinó su espalda a la carga: pasará a ser esclavo. [16] Dan juzgará a su pueblo como una más de las tribus de Israel. [17] Será como serpiente en el camino, como víbora en el sendero, que muerde los talones del caballo, y hace caer de espaldas al jinete. [18] ¡Oh Yavé, espero en tu salvación! [19] A Gad le asaltan salteadores, pero él atraca a su retaguardia. [20] Aser tiene ricos manjares, y prepara comidas de rey. [21] Neftalí es una cierva suelta que tiene cervatillos hermosos. [22] José es el retoño de una vid frondosa, de una parra frondosa junto a la fuente: los sarmientos trepan sobre la muralla. [23] Lo han provocado lanzándole flechas, lo han perseguido los arqueros, [24] pero su arco se ha mantenido firme y sus brazos no han aflojado, por la mano del Fuerte de Jacob, por el Pastor y la Roca de Israel, [25] por el Dios de tu padre, el que te ayuda, por el Dios Todopoderoso que te bendice: ¡bendiciones de los altos cielos! ¡bendiciones del abismo que yace abajo! ¡bendiciones de los pechos y los senos! ¡bendiciónes de tu campo y de tu establo! [26] Las bendiciones de tu padre han sobrepasado a las bendiciones de los montes seculares, y a las venturas de las lomas eternas. Todas ellas descansen sobre la cabeza de José sobre la frente del que ha sido consagrado en medio de sus hermanos. [27] Benjamín es un lobo sanguinario. Por la mañana devora su presa y por la tarde reparte los despojos.

MUERTE Y FUNERALES DE JACOB [28] Estas son las tribus de Israel, doce en total, y esto fue lo que les dijo su padre cuando los bendijo, dando a cada uno la bendición que le correspondía. [29] Después les dio estas instrucciones: «Yo voy a reunirme con mi pueblo. Entiérrenme junto a mis padres, en la cueva que hay en el campo de Efrón el hitita, [30] o sea, en la cueva que está en el campo de Macpelá, frente a Mambré, en el país de Canaán, el campo que Abraham compró a Efrón el hitita como lugar de su propiedad para sepulturas. [31] Allí fue sepultado Abraham y su esposa Sara. Allí también fue sepultado Isaac y su esposa Rebeca, y allí sepulté yo a Lía. [32] Dicho campo y la cueva que hay en él fueron comprados a los hititas.» [33] Cuando Jacob hubo terminado de dar estas instrucciones a sus hijos, recogió sus pies en la cama y expiró, y fue a reunirse con sus antepasados.

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[1] Las bendiciones de Jacob se dirigen, no a sus hijos, sino a las doce tribus que llevarán sus nombres. Estas tribus tendrían en lo sucesivo suertes muy desiguales. La bendición de Jacob es como una manera de afirmar que esos destinos eran conocidos de Dios desde antemano y eran parte de su plan de salvación, que beneficia a todos, pero no da lo mismo a todos. Las dos tribus de Judá y de José dominan el reparto. Al parecer esta antigua profecía quería decir que Judá iba a vivir aparte de los demás hasta que viniera aquel a quien los pueblos obedecerían. Pero este texto ha sido maltratado y es dudoso. ¿Se quería sólo celebrar la venida del rey David, o era el anuncio de un gran destino para el reino de Judá, o se trataba de la espera de un Rey Salvador? De hecho, los reyes del pueblo de Dios, y Jesús después de ellos, salieron de esa tribu. Judá es pues considerado aquí como el heredero de las promesas hechas a Abrahán y a Jacob. A José se le profetizan grandeza y prosperidad: es que el reino de Israel fue más fuerte que el de Judá en le sur, a pesar de que no debía levantarse de su ruina.

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