Isaías 48, 1 - 22

◄ Isaías 47 ▬▬▬ Isaías 49►

-

[1] Escuchen esto, familia de Jacob, ustedes que llevan el nombre de israel y que son hijos de su padre Judá. Ustedes que juran por el nombre de Yavé e invocan al Dios de Israel, pero con mala fe y sin sinceridad. [2] Ustedes llevan el nombre de la Ciudad Santa y confían en el Dios de su Padre Israel, cuyo nombre es Yavé de los Ejércitos,. [3] Yo les había anunciado los acontecimientos mucho tiempo antes. Salieron de mi boca cuando los di a conocer, de pronto actué y se cumplieron. [4] Yo sabía que eres porfiado, que tu cuello es como una barra de hierro y que tienes la frente como de bronce. [5] Por eso te había anunciado los acontecimientos y te los di a conocer antes que sucedieran. Si no, habrías dicho: «¡Mi ídolo fue el que los hizo, mi estatua tallada o fundida fue quien los mandó!» [6] Esto lo has visto, lo has oído. ¿No tienes que confesarlo? Ahora te revelo cosas nuevas y secretas que tú no conocías. [7] No son cosas de tiempos pasados, pues recién acabo de decidirlas, y hasta el día de hoy no habías oído de ellas, así que no podrás decir: «Ya lo sabía». [8] Tú nada de ellas habías escuchado o sabido, ni habían llegado con anticipación a tus oídos; porque yo sabía lo infiel que eres, que desde el seno de tu madre te llaman «el rebelde». [9] Pero por amor de mi Nombre contuve mi enojo y por mi honor me reprimí y no te hice pedazos. [10] Esto sí, te he puesto en el fuego, igual que la plata, y te he probado en el horno de la desgracia. [11] Por mí, sí, sólo por mí voy a actuar, pues ¿cómo dejaría que me desprecien? ¿Y cómo cedería mi gloria a otro? [12] Escúchame, Jacob, pues a ti te he llamado, Israel: soy Yo; Yo que soy el primero y también el último. [13] Mi mano puso los cimientos de la tierra y mi derecha estiró los cielos. Los llamo y se presentan todos juntos. [14] Reúnanse todos y escuchen: quién de toda esa gente les ha hecho este anuncio: «Yavé quiere a ese hombre (a Ciro); éste es el que cumplirá sus deseos contra Babilonia y contra el pueblo de los caldeos.» [15] Yo, sí, yo he hablado, porque era yo quien le llamaba y daba éxito a sus sus empresas.

SI HUBIERAS ESTADO ATENTO A MIS LEYES

[16] Acérquense a mí y oigan: desde el principio nunca hablé en secreto y desde que sucedieron estas cosas me tenían aquí. Sepan entonces que el Señor Yavé me ha enviado junto con su Espíritu. [17] Así dice Yavé, el que te rescata, el Santo de Israel: «Yo soy tu Dios y te enseño lo que te es provechoso, indicándote el camino que debes seguir. [18] Si hubieras estado atento a mis leyes, la dicha te habría inundado como un río. Habrías sido fuerte como las olas del mar, [19] y tus hijos, numerosos como los granos de arena, y tu nombre no sería nunca arrancado o borrado de mi vista.» [20] «¡Salgan de Babilonia! ¡Huyan del país de los caldeos!» Griten esto alegremente, anúncienlo y transmítanlo hasta el último rincón del mundo. Digan: «Yavé ha salvado a su servidor Jacob. [21] No pasaron sed en los desiertos por los que los guió; para ellos sacó agua de la roca.» [22] Pero no hay paz para los malvados, dice Yavé.

[17] El profeta echa una mirada al pasado de Israel. Esto se parece a lo del paraíso perdido. Si hubieran obedecido, se habría realizado el deseo de Yavé de colmarlos de sus bendiciones y se habrían verificado las promesas de Dios a Abraham. Pero Dios intervendrá nuevamente como Redentor de su pueblo

◄ Isaías 47 ▬▬▬ Isaías 49►

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES