Judit 2

[1] El veintidós de enero del año dieciocho, se trató en el palacio de Nabucodonosor, rey de Asiria, sobre la manera de vengarse de las otras naciones, tal como lo había anunciado. [2].Convocó a sus ministros y a sus grandes y tuvo con ellos un consejo secreto. El mismo expuso todos los planes [3].y todos decidieron destruir a los que habían despreciado el llamado del rey.

[4].Apenas terminó el consejo, Nabucodonosor llamó a Holofernes, jefe supremo del ejército, que le seguía en el mando, y le dijo: [5].«Así habla el rey grande, señor de toda la tierra: Toma contigo unos ciento veinte mil infantes valientes y una gran cantidad de caballos, con doce mil jinetes, [6].y anda contra todo el occidente, ya que se opusieron a mis planes. [7].Diles que se sometan, no sea que yo vaya furioso contra ellos. Cubriré la tierra con los pies de mis soldados, a los que entregaré el país como botín. [8].Los heridos llenarán los valles, y los cadáveres harán desbordar los ríos. [9].Los desterraré hasta los confines de la tierra. [10].Anda, pues, y apodérate de su territorio. Si se entregan a ti, guárdamelos para el día del castigo. [11].Pero si se rebelan, no los perdones; entrégalos a la muerte y al pillaje en toda la tierra. [12].Porque juro por mi vida y por el poder de mi reino que cumpliré todo lo que he dicho. [13].Tú no desobedezcas las órdenes de tu señor, sino realízalas pronto como te lo he mandado.»
[14].Holofernes salió para convocar a los generales, jefes y capitanes del ejército asirio. [15].Contó unos ciento veinte mil hombres escogidos para la guerra, y doce mil arqueros a caballo, a los que formó en orden de batalla. [16].Tomó gran número de camellos, burros y mulas para el equipaje [17].y ovejas, bueyes y cabras para alimentarse. [18].Además, cada hombre recibió provisiones y gran cantidad de oro y plata de la casa real.
[19].Salió, pues, Holofernes con su ejército delante del rey Nabucodonosor para cubrir toda la tierra de occidente con sus carros, sus caballos y sus infantes. [20].Le seguía una multitud numerosa como la langosta y como la arena de la tierra. Eran tantos que no se podían contar.
[21].Durante la primera etapa de tres días llegaron desde Nínive a la llanura de Bektilez, cerca del monte que está al norte de Cilicia. [22].Desde allí partió con su ejército, infantería, caballos y carros hacia la región montañosa. [23].Arruinó Put y Lidia, a los hijos de Rassis y a los de Ismael, que están en el desierto, al sur de Jeleón. [24].Atravesó el Eufrates, recorrió Mesopotamia, destruyó todas las ciudades altas que dominan el torrente Abrona y llegó hasta el mar. [25].Se apoderó de Cilicia, derrotando a cuantos se le oponían; llegó a la frontera de Jafet por el sur, frente a Arabia; [26].rodeó a la gente de Madián, incendió sus tierras y tomó sus ganados; [27].en el tiempo de la siega del trigo bajó a la llanura de Damasco, incendió sus campos, dispersó sus ovejas y bueyes y mató a cuchillo a todos los jóvenes. [28].Los habitantes de Sidón y Tiro, los de Sur y Okina, los de Jamnia, Azoto y Ascalón tenían miedo y temblaban ante él.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES