Siracides 1

LA SABIDURÍA VIENE DE DIOS

[1].Toda sabiduría viene del Señor y con él permanece para siempre.
[2].¿Quién podrá contar los granos de arena a orilla de los mares, las gotas de lluvia, los días ya transcurridos?
[3].¿Quién puede medir la altura del cielo, la extensión de la tierra, las profundidades del océano?
[4].La sabiduría fue creada antes de cualquier cosa, la inteligencia que todo lo dispone viene de más lejos que el principio del tiempo.
[6].¿A quién ha sido revelada la fuente de la sabiduría? ¿Quién ha conocido sus secretas intenciones? [8].Sólo hay un sabio, muy digno del más alto respeto: ¡El que se sienta en su trono!
[9].El Señor fue quien creó la sabiduría; la vio, le tomó las medidas, la difundió en todas sus obras, [10].en todos los seres vivos, según su generosidad. La distribuyó con largueza a todos los que lo aman.
[11].El temor del Señor es nuestra gloria y de ello podemos estar orgullosos; es la alegría y la corona de los vencedores. [12].El temor del Señor regocija el corazón, da buen humor, alegría y larga vida.
[13].Todo acabará bien para el que teme al Señor; será bendito en el día de su muerte.
[14].El temor del Señor es el comienzo de la sabiduría; puso la sabiduría en el corazón de sus fieles desde antes de su nacimiento.
[15].Ella estaba en su puesto desde antes del tiempo; anidó en medio de los hombres, permanecerá fiel a su descendencia.
[16].El temor del Señor es la plenitud de la sabiduría; te sacia con sus frutos, [17].repletando tu casa con cosas muy especiales, y tus graneros, con sus riquezas.
[18]].El temor del Señor es la corona de la sabiduría; hace que florezcan la paz y la buena salud. [19].El Señor la vio y la midió; dejó caer una lluvia de saber y de inteligencia; los que tienen la sabiduría no pueden disimularla.
[20].El temor del Señor es la raíz de la sabiduría; su ramaje se llama larga vida.
[22].La violencia injusta no tiene excusa alguna; se destruye por sus propios excesos. [22].El hombre paciente soportará todo el tiempo que sea necesario, al final se le concederá la alegría; se retendrá de hablar hasta el momento preciso, todos entonces reconocerán su valor.
[25].La sabiduría guarda entre sus tesoros máximas de rico contenido; pero el pecador no se preocupa de las cosas de Dios.
[26].¿Deseas la sabiduría? Cumple los mandamientos y el Señor te la concederá generosamente. [27].Pues el temor del Señor es sabiduría y doctrina; lo que le agrada es la fidelidad y la dulzura. [28].No te apartes del temor del Señor, acércate a él con un corazón íntegro. [29].No seas hipócrita ante la gente, más bien vigila tus palabras.
[30].No cantes tus propias alabanzas; podrías caer y atraerte la deshonra. Si no tienes el temor del Señor y vives en la mentira, él revelará tus secretos y te echará por tierra en público.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18