Siracides 11


[1].El pobre, si es un sabio, lleva la frente en alto; se sienta entre los notables.
[2].No te dejes embaucar por el que tiene buena facha, ni mires mal a otro por su aspecto. [3].Entre los seres alados la abeja es de los pequeños, pero es la principal por la dulzura de su miel.
[4].No te sientas orgulloso de la ropa que llevas, ni te creas el día que te honran; ¿sabes lo que el Señor prepara sin que se lo note? [5].Muchos dictadores han sido destronados y la corona ha pasado al que nadie esperaba. [6].Muchos que eran poderosos lo han perdido todo, personas famosas han caído en manos de un recién llegado.
[7].No reprendas antes de informarte; comienza por examinar y luego haz los reproches.
[8].No respondas antes de haber escuchado, ni interrumpas al que habla.
[9].No te metas en lo que no te incumbe, ni tomes partido en querellas de pecadores.

TODO DEPENDE DE DIOS

[11].Hijo mío, no emprendas muchas cosas a la vez; si son demasiadas, te perjudicarás; aunque corras, no las conseguirás y no podrás librarte más de ellas. [11].Hay quienes se fatigan en el trabajo, se agotan y se atormentan y se encuentran más pobres que antes. [12].Otros son débiles y vulnerables, sin recursos y carentes de todo, pero el Señor los mira con ojos favorables. [13].Los saca de su abatimiento y les hace levantar la cabeza, a tal punto que muchos se maravillan de ello.
[14].Prosperidad y mala suerte, vida y muerte, pobreza y riqueza, todo viene del Señor. [17].Los que son fieles pueden contar con la generosidad del Señor, su benevolencia los guiará siempre.
[18].Piensa en la suerte de un hombre que se ha enriquecido a fuerza de cálculos y de economías. [19].A lo mejor se dice a sí mismo: "Tengo bien ganado el descanso, ya puedo vivir con lo que he adquirido". Pero no sabe el tiempo que le queda, morirá y se lo dejará todo a otros. [20].Sé fiel a tu trabajo, conságrale tu vida y continúa con tu labor hasta tus días de ancianidad.
[21].No te escandalices por el éxito de los pecadores; pon tu confianza en el Señor y persevera en tu labor. Es fácil para el Señor hacer rico al pobre en un instante. [22].La bendición del Señor recompensará a sus fieles: de repente, sin hacerse anunciar, trae sus frutos.
[23].No digas: ¿Qué me falta, qué más podría tener o desear? [24].No digas: "Tengo todo lo que necesito, ¿qué desgracia podría ocurrirme ahora?" [25].En los días buenos se olvida uno de los malos, en los días malos no se acuerda más de los buenos. [26].Aun cuando esté cerca el fin, es fácil para el Señor darle a cada uno según cómo ha vivido.
[27].La hora de la prueba hace olvidar todos los placeres, al acabarse la vida de un hombre es cuando sus acciones se aprecian.
[28].No proclames feliz a nadie, mientras la persona no esté muerta: la conocerás sólo al final.

¡CUIDADO CON EL MALO!

[29].No lleves a cualquiera a tu casa, porque los aprovechadores habilosos son muchos.
[30].El pensamiento del orgulloso es como la perdiz enjaulada para atraer la caza: te observa y descubre tus puntos débiles; [31].cambia el bien en mal, te tiende sus trampas, calumnia lo que hay de mejor.
[32].La chispa enciende los carbones, el pecador con sus acechanzas hará correr sangre.
[33].Desconfía del malo: no olvides que anda tramando el mal; podría destruir tu reputación para siempre.
[34].Lleva a tu casa a un extraño y te acarreará problemas; te enemistará con las personas de tu casa.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES