Siracides 16


EL CASTIGO DE LOS IMPÍOS

[1].No desees que tus hijos sean numerosos si van a ser inútiles; no pongas en ellos tu alegría si son impíos. [2].Por numerosos que sean, no te alegres de ello si no tienen el temor de Dios. [3].Poco importa si son numerosos y tienen larga vida, porque uno solo vale a veces más que mil, y más les vale morir que ser impíos.
[4].Basta con un hombre prudente para que prospere una ciudad; pero los malos por más que se multipliquen, serán aniquilados. [5].Con mis propios ojos he visto muchos ejemplos, y me han contado algunos más impactantes todavía:
[6].Un fuego cayó sobre una banda de pecadores, la cólera del Señor estalló contra una raza rebelde. [7].No perdonó a los héroes antiguos cuando orgullosos de su fuerza se rebelaron. [8].No perdonó a la ciudad donde vivía Lot: odiaba a esos orgullosos. [9].No tuvo compasión de esa nación condenada a la destrucción: fueron aniquilados a causa de sus pecados. [10].Hizo lo mismo con seicientos mil hombres que con un corazón obstinado se negaban a obedecerle.
[11].Aunque hubiera habido un solo obstinado, habría sido sorprendente que quedara sin castigo. Porque en la mano del Señor están la misericordia y la cólera: él es poderoso tanto para perdonar como para castigar. [12].Su justicia es tan grande como su misericordia, y juzga a los hombres según sus actos.
[13].No escapará el pecador con su botín, y la paciencia de los fieles no quedará sin recompensa. [14].Dios recompensará cualquier gesto caritativo, y cada uno será tratado según sus acciones.
[17].No digas: "¡Me esconderé lejos del Señor! Allá arriba, ¿quién se acordará de mí? No me reconocerán en medio de la muchedumbre: ¿qué soy yo en la inmensidad de la creación?"
[18].Mira: cuando él aparece, hasta el cielo se estremece, y también los cielos por encima de los cielos como asimismo la tierra y los mares. [19].Las montañas y los fundamentos de la tierra se llenan de espanto ante su vista.
[20].Pero nadie reflexiona en esto: ¿quién pues se interesa en la manera de actuar de Dios? [21].La gente no advierte la tormenta, porque la mayor parte de sus intervenciones se preparan en secreto.
[22]."¿Quién nos habla de las intervenciones de Dios? ¿Quién las aguarda? La Alianza ahora está lejos". [23].Eso es lo que piensa el que no reflexiona, el que no tiene juicio, el que está corrompido y vive de sus ilusiones.

DIOS, EL HOMBRE Y LA CREACIÓN

[24].Escúchenme, hijos míos, aprendan y tomen en serio lo que les voy a decir: [25].Quiero exponer paso a paso la doctrina y tranmirtir cuidadosamente el saber.
[26].Desde el principio las criaturas han obedecido a un designio de Dios; apenas hechas, les ha asignado un lugar a cada una. [27].Ordenó a sus obras por mientras dure el tiempo, fijándoles un punto de partida y un porvenir. Nunca tienen hambre, ni se cansan, ni se detienen en su trabajo. [28].Los objetos celestes no chocan con sus vecinos, ni desobedecen jamás sus órdenes.
[29].Después de eso, el Señor miró hacia abajo, a la tierra, y la colmó de sus riquezas. [30].Le dio un alma, una cubierta de seres vivos, y todos retornan a la tierra.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES