Siracides 19


[1].Un obrero bebedor nunca se hará rico; el que se descuida en las pequeñas cosas decaerá poco a poco.
[2].El vino y las mujeres corrompen a los mejores; el que frecuenta a las prostitutas perdió toda vergüenza. [3].Allí ganará sólo podredumbre y gusanos: así acabará el que no tiene más vergüenza.

CALLARSE O HABLAR CUANDO SEA NECESARIO

[4].El que confía inmediatamente es un cabeza hueca, el que cede al pecado se hace daño a sí mismo.
[5].El que se complace en los chismes será condenado, [6].el que odia la charlatanería escapa al mal. [7].No cuentes nunca lo que te han dicho, y nunca tendrás que sufrir por ello. [8].No cuentes nada a nadie, ni amigo ni enemigo; no lo digas a menos que tu silencio se haga culpable. [9].Te escucharán seguramente, pero después desconfiarán de ti y por último te odiarán.
[10].¿Has oído algo? Entiérralo dentro de ti; ¡ánimo, que eso no te hará reventar! [11].Por una palabra que escuchó, el tonto está con dolores como una mujer que va a dar a luz. [12].El secreto es insoportable para las entrañas del tonto: para él es como una flecha enterrada en el muslo.
[13].Conversa con tu prójimo, tal vez no ha hecho nada, y si lo ha hecho, no lo hará más.
[14].Conversa con tu prójimo, tal vez no ha dicho nada, y si lo ha dicho, no volverá a decirlo.
[15].Conversa con tu prójimo, porque a menudo no son más que calumnias: no creas todo lo que se cuenta. [16].Sucede que uno resbala sin mala intención; ¿quién no ha pecado nunca con su lengua? [17].Conversa con tu prójimo antes de llegar a las amenazas: luego te atendrás a la Ley del Altísimo.

[20].El temor del Señor es lo sumo de la sabiduría; en toda sabiduría se da la práctica de la Ley. [22].Saber hacer el mal no es sabiduría; ella está ausente de los designios de los pecadores.
[23].Hay una forma de habilidad que es odiosa: es locura, pues no tiene sabiduría. [24].Más vale tener un espíritu limitado y temer al Señor que ser hábil en faltar a la Ley. [25].Hay una habilidad que sólo lleva a la injusticia: desfigurar las cosas pretendiendo imponer el derecho.
[26].Se hace la víctima, camina doblado bajo el peso, pero en el fondo es pura comedia. [27].Se tapa el rostro y se hace el sordo, pero, cuidado, pues a la primera distracción se aprovechará de ti.
[29].A un hombre se lo reconoce a simple vista, en la cara se reconoce a un hombre responsable. [30].La manera como un hombre se vista, su manera de reirse y de caminar revelan lo que es.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18