Siracides 40


LAS MISERIAS DE LA VIDA

[1].Una preocupación mayor ha sido impuesta a los seres humanos, una pesada carga agobia a los hijos de Adán desde el día en que salen del seno de su madre hasta aquel en que vuelven a la madre universal.
[2].Cuando piensan en el futuro, lo que preocupa a sus espíritus, lo que temen, es el día de su muerte.
[3].¡Desde el que se sienta como rey en su trono, hasta el que vive sumido en el barro y la ceniza, [4].desde el que lleva la corona y la púrpura, hasta el que se viste con una arpillera, sólo se ve en ellos pasión, envidia, perturbación, agitación, miedo a la muerte, rencor y discordia!
[5].Y cuando nos acostamos de noche, el sueño hace surgir nuevas angustias. [6].Apenas uno está descansando y durmiendo, los sueños vienen a perturbarnos como si fuera en pleno dia: uno se ve como que escapa a una masacre. [7].Se ve reducido a la situación más extrema y entonces se despierta: y se asombra al ver que tuvo miedo por nada.
[8].Esto le pasa a todos tanto hombres como animales, pero es siete veces peor para los pecadores: [9].muerte, sangre, discordia, espada, desgracias, hambre, destrucción y calamidades. [10].Porque todo eso fue creado en contra de los sin Ley: por su culpa fue que vino el diluvio.
[11].Todo lo que proviene de la tierra vuelve a la tierra, y lo que proviene del agua vuelve al mar.
[12].El dinero para sobornar desaparecerá junto con la injusticia, pero la fidelidad permanecerá para siempre. [13].La riqueza de los injustos se agotará como el torrente en el verano, como el estruendo del trueno en la tormenta. [14].El que ha sido generoso tendrá de qué regocijarse, pero los pecadores se irán a la ruina.
[15].Los retoños de los malvados casi no tendrán ramas, sus raíces no encontrarán más que roca dura. [16].Serán como las cañas que crecen en las cercanías de la ribera: se las arranca antes que las demás plantas.
[17].La generosidad, en cambio, es como un jardín de bendiciones, la misericordia permanece para siempre.
[18].Bastarse a sí mismo o ser un artesano produce una vida agradable; hallar un tesoro supera a uno y otro.
[19].Los hijos, la fundación de una ciudad harán que perdure tu nombre: la mujer irreprochable supera a uno y otro.
[20].El vino y la música alegran el corazón: el amor de la sabiduría supera a uno y otro.
[21].La flauta y el arpa producen una suave melodía: una voz persuasiva supera a uno y otro.
[22].El ojo busca la gracia y la belleza: el verdor de los campos supera a ambas.
[23].El amigo, el compañero son bienvenidos, pero más que ambos la esposa o el marido.
[24].¡Hermanos y protectores lo son para los momentos de prueba! Más que unos y otros un gesto caritativo te valdrá la salvación.
[25].El oro y la plata aseguran tus pasos, pero un buen consejo es más eficaz que ambos.
[26].La riqueza y la fuerza te dan ánimo, pero más que ambos el temor del Señor. Con el temor del Señor nada falta, no hay que buscar ayuda en otra parte.
[27].El temor del Señor es un jardín de bendiciones, protege mejor que todos los hombres.
[28].Hijo mío, trata de no vivir mendigando, ¡es mejor morir que mendigar!
[29].Atisbar continuamente a la mesa de otro es existir sin vivir. La comida de otro sólo puede ensuciarte: un hombre educado e instruido no la acepta. [30].La comida que se mendiga es dulce a la boca de un mal educado, pero le quemará las entrañas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18