Siracides 42


[1].Pero debe ser todo lo contrario con lo que sigue, si no quieres pecar. No tengas vergüenza:
[2].de la ley del Altísimo y de su Alianza,
de reconocer la inocencia, aun la del malvado,
[3].de mantener las cuentas claras con tus compañeros de viaje,
de entregar a los extranjeros su parte de la herencia,
[4].de usar una balanza y pesas exactas,
de hacer obras de caridad grandes o pequeñas
[5].de obtener ganancia en un negocio,
de corregir a menudo a tus hijos,
y de cascarle en el lomo a un mal servidor.
[6].¡Con una mala mujer usa el candado;
allí donde se meten muchas manos, pon las cosas bajo llave!
[7].Cuenta y pesa las cosas que entregas;
anota por escrito lo que das y lo que recibes.
[8].No tengas vergüenza de reprender a un imbécil o a un tonto, y al anciano decrépito que ha vuelto a la infancia.
Entonces demostrarás que verdaderamente eres educado, y todos te apreciarán.

EDUCAR BIEN A SU HIJA

[9].Una hija es para su padre una causa secreta de inquietud; el cuidado que le ocasiona le quita el sueño; si es joven, por el temor a que demore en casarse; si está casada, a que su marido le tome tirria. 10. Mientras es virgen, podría dejarse seducir y quedar embarazada en la casa de su padre. Si tiene marido, tal vez podría serle infiel o bien no darle hijos.
[11].Si tu hija es una descarada, redobla la prudencia: cuida de que no haga de ti el hazmerreir de tus enemigos, el comentario de la ciudad, un tema para chismes. Podría deshonrarte ante todo el mundo.
[12].No detengas tu mirada en una belleza humana ni te pongas a conversar con mujeres. [13].Así como la polilla sale de la ropa, así sale de la mujer su malicia. [14].Más vale dureza de hombre que bondad de la mujer: la mujer puede atraerte vergüenza y reproches.

SEGUNDA PARTE
GRANDEZA DE DIOS EN LA CREACION Y EN LA HISTORIA DE ISRAEL.

[15].Voy ahora a recordar las obras del Señor, y a contar lo que he visto: las obras del Señor salieron de sus palabras, conforme a sus decisiones. [16].Así como el sol ilumina todo lo que está a la vista, así la obra del Señor está llena de su gloria.
[17].Explicar este mundo de maravillas es una cosa que le queda grande aun a los Santos del Señor. Porque el Señor, Dueño del Universo, le dio consistencia en su propia gloria. [18].El sondea tanto los abismos del mar como los espíritus de los hombres; él ve claro en sus proyectos.
El Altísimo conoce todo lo que se puede saber: conoce los signos de los tiempos. [19].Dice lo que ha sido y lo que será, descubre las huellas de las cosas pasadas. [20].Ni un pensamiento se le escapa, ni una palabra se le oculta.
[21].Dispuso armoniosamente las obras maestras de su sabiduría, tales como han sido siempre y lo serán; no ha recurrido a ningún consejero; nada podría añadírseles o quitárseles. [22].¡Qué hermosas son todas sus obras:¡ qué encanto contemplar hasta la más pequeña chispa! [23].Todo eso vive y dura para siempre, todo obedece en todo momento.
[24].Todas las cosas van de a par, una enfrentando a la otra; el Señor no ha hecho nada imperfecto. [25].Una destaca a la otra: ¿quién se cansará de contemplar su gloria?

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18