Siracides 9


ACTITUD HACIA LAS MUJERES

[1].No seas celoso de la mujer que amas: podría nacer en ella la tentación de engañarte.
[2].No te entregues en las manos de una mujer hasta el punto que te domine. [3].No te acerques a una mujer de mala reputación: podrías caer en sus redes. [4].No te entretengas con una cantadora: haría que cayeras en su trampa. [5].No fijes tu mirada en una jovencita: podrías condenarte con ella.
[6].No caigas en los brazos de una prostituta: podrías perder con ella todo lo que tienes. [7].No mires para todas partes en las calles de la ciudad, ni te entretengas en rincones solitarios. [8].Aparta tus ojos de una mujer hermosa; no te quedes mirando a una belleza desconocida. La belleza de una mujer ha hecho caer a muchos; ella basta para encender la pasión. [9].No te sientes a la mesa con una mujer casada para tomar vino con ella, no sea que se despierte en ti el deseo y que la pasión te haga ceder y caer.

RELACIONES CON LOS HOMBRES

[10].No abandones a un viejo amigo: el nuevo no se le equiparará. Nuevo amigo, vino nuevo; déjalos que envejezcan y los tomarás con gusto.
[11].No envidies el éxito del pecador, no sabes cuál será su fin. [12].No te alegres del éxito de los renegados: acuérdate que su castigo no esperará su muerte. [13].Mantente alejado del que puede matar, y no tendrás miedo de morir. Si te acercas a él, trata de no molestarlo, pues podría quitarte la vida: Sabes muy bien que caminas en medio de trampas, que caminas por encima de un muro.
[14].Muéstrate sociable en cuanto puedas, y déjate aconsejar por los sabios.
[15].Prefiere conversar con las personas inteligentes; que todas tus conversaciones giren en torno a la Ley del Altísimo. [16].Que los hombres buenos frecuenten tu mesa; que tu orgullo sea el temor del Señor.
[17].Se juzga a un artesano por su trabajo, y al jefe del pueblo por sus sabias intervenciones.
[18].El hombre que habla mucho es temido en la ciudad; se detesta al que habla puras estupideces.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18