Siracides 27


[1].Muchos han pecado por amor al dinero, el que trata de enriquecerse se hace el desentendido. [2].Así como se introduce un palo entre dos piedras juntas, así se inserta el pecado entre la compra y la venta. [3].El que no se apega firmemente al temor del Señor, verá pronto su casa por el suelo.
[4].Al sacudir el cedazo caen las mugres, y lo mismo los defectos del hombre cuando se pone a hablar. [5].La prueba para los cántaros de arcilla es el horno; para un hombre es su manera de razonar. [6].Los frutos de un árbol mostrarán si fue bien cultivado; de igual modo las palabras de un hombre dan a conocer su fondo. [7].No elogies a una persona mientras no se exprese: esa es la prueba para todo hombre.
[8].Si procuras la justicia, la lograrás; te revestirás de ella como de un manto de fiesta.
[9].Los pájaros hacen sus nidos junto a sus semejantes, la verdad retorna a los que la practican.
[10].El león espía a su presa, y lo mismo el pecado a los que hacen el mal.
[11].La conversación de un hombre de Dios tiene siempre su sabiduría; el insensato en cambio es cambiante como la luna.
[12].Sé avaro de tu tiempo con los que no entienden, dalo ampliamente a los que reflexionan.
[13].La conversación de los tontos fastidia, necesitan obscenidades para reírse. [14].Un lenguaje lleno de imprecaciones pone los nervios de punta, ese género de discusiones hace que uno se tape los oídos.
[15].Una pelea entre orgullosos hace que la sangre llegue al río; sus injurias no se pueden oír.
[16].El que revela un secreto hace que no se le crea, no encontrará más amigos según su corazón. [17].Ama a tu amigo y permanécele fiel; si revelaste sus secretos no vayas más en pos de él; [18].es como si hubieras perdido a uno de tus parientes: su amistad murió para ti. [19].Dejaste que escapara el ave de tus manos: tu amigo se fue, es inútil salir en su búsqueda. [20].No lo persigas: como la gacela que se libera de su trampa, puso distancia entre ambos. [21].Se puede vendar una herida, reconciliarse después de las injurias, pero revelar secretos no tiene vuelta.
[22].El que guiña un ojo está tramando algo malo, y nadie lo apartará de eso. [23].Delante de ti su boca es melosa, aplaude todo lo que tú dices, pero luego habla lo contrario y tergiversa tus palabras para perderte. [24].Hay muchas cosas que detesto, pero nada tanto como a él: hasta el Señor lo aborrece.
[25].El que tira una piedra al cielo, le caerá en la cabeza, y el que da un golpe a traición se herirá de rebote. [26].El que cava una fosa se caerá en ella, y el que tiende una emboscada, quedará atrapado en ella. [27].El que comete malas acciones, éstas le repercutirán y de donde menos se lo piensa.
[28].Los soberbios son buenos para el insulto y la burla, pero la justicia los aguarda como león al acecho. [29].Los que gozan haciendo caer a los fieles, quedarán atrapados en la red. El dolor se apoderará de ellos mucho antes de que mueran.

NO GUARDES RENCOR

[30].Odio y cólera son dos cosas abominables en las que se destaca el pecador.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18