Siracides 12


[1].Si haces un favor, mira a quién lo haces, y te valdrá un reconocimiento. [2].Haz el bien a un fiel y serás recompensado, si no es por él, por el Altísimo. [3].No se hacen favores al que se obstina en hacer el mal, ni al que no tiene compasión. [4].Da a un fiel, pero no ayudes a un pecador.
[5].Haz el bien al que es humilde, pero no des a un impío. Niégale el pan, no se lo des, pues llegaría a ser más poderoso que tú y te pagaría con el doble de mal tus buenas obras. [6].Mira que el Altísimo aborrece a los pecadores y se venga de los impíos. [7].Da al hombre bueno, pero no vayas en ayuda del pecador.
[8].Un amigo no se vuelve enemigo cuando todo va bien, un enemigo no se disimula más cuando llega la adversidad. [9].Cuando a uno le va bien, sus enemigos se enojan; cuando tiene reveses, hasta su amigo lo abandona.
[10].No te fíes nunca de tu enemigo: su maldad permanece igual como el bronce bajo el óxido. [11].Aunque se haga el humilde y se acerque agachado, mantente en guardia y desconfía de él; actúa con él como el artesano que pule un espejo de bronce y que sabe que el óxido no se resistirá hasta el fin. [12].No lo pongas a tu lado: podría echarte y ocupar tu lugar. No lo invites a sentarse a tu derecha: podría ambicionar tu puesto; entonces comprenderías que yo tenía razón y te pesaría no haberme escuchado.
[13].¿Quién se compadecerá del encantador mordido por una serpiente, o de cualquier otro que se acerca a animales peligrosos? [14].Lo mismo vale para el que frecuenta al pecador y se asocia a sus malas acciones.
[15].El pecador se mantendrá tranquilo a tu lado durante una hora, pero apenas te distraigas, se sacará la máscara. [16].El enemigo no es más que dulzura en sus palabras, pero sólo piensa en tirarte a la fosa. Sabe derramar lágrimas, pero si tiene la ocasión, se le hará poco tu sangre.
[17].Si te azota la desgracia, lo verás ante ti: hará como que te ayuda, pero será sólo para librarse de ti. [18].Entonces te hará muecas y aplaudirá; hará bromas a costa tuya y mostrará su verdadera cara.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18