Siracides 18


[1].El que vive por los siglos lo ha creado todo maravillosamente. [2].Unicamente el Señor será reconocido como justo. [4].A nadie le ha dado la capacidad para proclamar todas sus obras: ¿quién podría entender todas de sus maravillas?
[5].¿Quién medirá su poder esplendoroso, quién podrá contar todos sus gestos de misericordia? [6].No hay nada que quitarles ni nada que añadirles; las maravillas del Señor permanecen impenetrables. [7].Cuando uno cree haber terminado, no hace más que empezar; cuando se detiene en ellas, se siente sobrepasado.
[8].¿Qué es el hombre? ¿Para qué sirve? ¿Qué le hace falta? ¿Qué es malo para él? [9].¿Cuánto dura su vida? A lo más cien años. [10].Una gota de agua en el mar, un grano de arena: así es su vida frente a la eternidad.
[11].Por eso el Señor tiene paciencia con los hombres y los cubre con su misericordia. [12].El ve y sabe que su fin es miserable, por eso los perdona sin cuento.
[13].A cada uno le corresponde la misericordia con su prójimo, y al Señor, la misericordia del para todo ser viviente; reprende, corrige, enseña, y como un pastor reúne a su rebaño. [14].Es bueno con los que aceptan la corrección y cumplen con prontitud sus decisiones.
[15].Hijo mío, no reprendas cuando hagas un favor, no causes tristeza si haces un regalo. [16].¿No refresca el rocío al viento caliente? De igual modo la palabra hace más bien que lo que se da. [17].¿No ves que algunas palabras valen más que un regalo? Pero una persona generosa junta lo uno con lo otro. [18].El insensato echa a perder una buena obra con sus críticas, el regalo de un hombre mezquino hace que se llenen de lágrimas los ojos.
[19].Antes de hablar, infórmate, y cuídate antes de estar enfermo. [20].Examínate antes que Dios te juzgue, y obtendrás perdón el día en que te visite. [21].Humíllate antes de caer enfermo y si has pecado muestra tu arrepentimiento.
[22].No dejes de cumplir un voto en el momento determinado, no esperes la muerte para ponerte en regla. [23].Reflexiona bien antes de hacer un voto, no seas de esos que tientan al Señor.
[24].Piensa en el juicio de los últimos días, en los días del castigo en que Dios dará vuelta la cara. [25].En los momentos de abundancia acuérdate de los instantes de miseria; en los días de riqueza piensa en la pobreza y en la carencia de todo. [26].De la mañana a la noche ha transcurrido el tiempo: todo pasa rápido delante del Señor.
[27].El que es sabio está atento en cualquier momento; incluso cuando abunda el pecado, él evita la falta.
[28].Toda persona sensata reconoce la sabiduría, y felicita a los que la han hallado.
[29].Aquellos cuyas palabras están llenas de sensatez han sabido ser sabios; sus sentencias son una lluvia bienhechora.
[30].No te dejes llevar por tus ambiciones, refrena tus apetitos.
[31].Si te concedes lo que quieren tus pasiones, harán que de ti se rían tus enemigos.
[32].No te des a la buena vida, no pases a ser esclavo de sus exigencias. [33].No te empobrezcas festejándote con dinero prestado cuando no tienes nada en tu bolsillo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES