Siracides 20


[1].Hay reprensiones inoportunas, puede ser sabio callarse. [2].Más vale llamarle la atención a alguien que rumiar su cólera. [3].El que confiesa sus errores evita sus consecuencias.
[4].Como un impotente que quisiera violar a una joven así es el que quiere establecer la justicia por la violencia.
[5].Uno se calla y lo tienen por sabio, el otro no hace más que hablar y se hace odioso. [6].Uno se calla porque no tiene qué responder, el otro se calla porque espera el momento. [7].El hombre sabio se calla hasta el momento oportuno, el parlanchín y el torpe hablan a deshora. [8].El que habla demasiado se torna odioso, el que pretende imponerse se hace odiar.
[9].Hay desgracias que se transforman en bien, hay gangas que se vuelven un mal. [10].Hay generosidades que no producirán ningún provecho, hay otras que te producirán el doble.
[11].Uno es humillado porque recibió honores, otro levanta la cabeza después de haber sido humillado. [12].Uno compra muchas cosas con poco dinero, otro paga por ellas siete veces más.
[13].El sabio se hace querer nada más que por sus palabras, mientras que los favores del tonto sólo le dejan pérdidas. [14].El regalo del tonto de nada sirve porque espera sacar provecho. [15].El da poco y pide mucho, y lo difunde por todas partes; presta hoy y te lo reclama mañana: ¡qué hombre más odioso!
[16].El insensato dice: "¡No tengo amigos, nadie reconoce mis buenas obras. [17].Esa gente come mi pan, y luego me calumnian!" ¡Cuántos se burlan de él! Y volverán a hacerlo.
[18].Más vale caerse al suelo por culpa de una piedra que por lo que uno ha dicho; la caída de los malvados no tardará en llegar.
[19].Una persona desagradable es como un cuento estúpido que personas mal educadas cuentan inoportunamente. [20].De nada vale una palabra sabia en la boca del tonto, porque nunca la dice cuando conviene.
[21].Hay gente que no peca sólo por falta de medios: si se presenta la ocasión no tendrán empacho en hacerlo. [22].Otro se pierde por falsa vergüenza, y se pierde para caerle bien a un hombre sin conciencia. [23].Por falsa vergüenza sólo piensa en ganar su amistad: es en verdad un enemigo que se ganó inútilmente.
[24].Para cualquier persona la mentira es una mancha, pero la gente mal educada se acostumbra a ella. [25].Más vale un ladrón que un mentiroso empedernido, pero uno y otro caminan a su perdición. [26].La costumbre de mentir desacredita a cualquiera, es una vergüenza que no te dejará.
[27].El sabio se engrandece merced a sus palabras: el hombre de buen criterio agrada a los grandes. [28].El que cultiva la tierra aumenta sus ganancias, el que complace a los grandes se hace olvidar las injusticias.
[29].Los agasajos y los regalos ciegan los ojos de los sabios. Es un bozal que impide que las críticas salgan de su boca.
[30].Sabiduría oculta y tesoro escondido, ¿para qué sirven? [31].Más vale ser tonto y ocultarlo, que ser sabio y ocultar su sabiduría.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18