Siracides 22


[1].El flojo se parece a una piedra embarrada, todo el mundo se ríe de su degradación. [2].El flojo es como un montón de estiércol, el que lo tocó se sacude las manos.
[3].Un hijo mal educado es la vergüenza de su padre, si es una hija, será su humillación.
[4].Una hija juiciosa será un tesoro para su marido, la que se porta mal será el sufrimiento de su padre.
[5].Una hija que de nada se sonroja avergüenza tanto a su padre como a su marido, ambos la desprecian.
[6].Una palabra dicha en mal momento es como música en momentos de duelo, pero los azotes y las sabias reprensiones convienen en cualquier momento.
[9].Instruir a un tonto es como pegar de nuevo un cántaro roto o despertar a un hombre muerto de sueño. [10].Hablar a un tonto es como hablar a un hombre adormecido; cuando hayas terminado preguntará: "¿De qué se trata?"
[11].Llora por un muerto: perdió la luz; llora por un tonto: perdió el espíritu. Laméntate menos por un muerto, porque encontró el descanso, pero la vida de un tonto es peor que la muerte.
[12].Por un muerto son siete días de duelo, pero por el tonto y el impío, son todos los días de su vida.
[13].No alargues la conversación con un insensato, no viajes con un hombre estúpido. Ten cuidado con él para que no tengas problemas: sus excesos podrían salpicarte. Apártate de él, estarás en paz en vez de cansarte con sus estupideces.
[14].¿Hay algo más pesado que el plomo? ¿Cómo se llama? ¡Tonto!
[15].La arena, la sal y una masa de hierro son más soportables que un hombre sin inteligencia.
[16].Una techumbre de madera bien ensamblada y clavada no se suelta con un temblor, el que se decidió después de madura reflexión no se conmoverá en la adversidad. [17].Una decisión basada en la reflexión aguanta tanto como el estuco en un muro firme.
[18].Un cerco de madera en una altura no resiste al viento; lo mismo el insensato frente a sus propios terrores: cualquier miedo lo domina.
[19].Pégale a un ojo, brotarán lágrimas, golpea una conciencia, se le hará la luz.
[20].Quien tira piedras a los pájaros, los espanta; quien insulta a un amigo romperá la amistad.
[21].Si has desenvainado la espada contra tu amigo, no te desesperes: puedes volver. [22].Si has hablado duramente, no temas: es posible la reconciliación. Pero si se trata de ultrajes, de desprecios, de un secreto traicionado o de un golpe traicionero, cualquier amigo se irá.
[23].Gánate la confianza de tu prójimo mientras sea pobre, y si llega a ser rico disfrutarás con él de sus bienes. Sé fiel a él en los días difíciles, y cuando le llegue una herencia, compartirás con él.
[24].Humo y vapor se ven antes que las llamas: las injurias preceden a la sangre derramada.
[25].No tendré vergüenza de proteger a mi amigo, no me esconderé de él; [26].y si por culpa de él me sucede algo malo, todos los que lo sepan desconfiarán de él.

[27].¿Quién pondrá una cerradura en mi boca, un buen candado en mis labios para que no me hagan caer y no me condene mi lengua?



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18