Siracides 25


[1].Hay tres cosas que hallo hermosas, y que son hermosas tanto para Dios como para los hombres: la unión entre hermanos, la amistad entre prójimos y la perfecta armonía entre marido y mujer.
[2].Hay tres clases de personas que aborrezco y cuya presencia no la soporto: un pobre orgulloso, un rico que miente y un viejo vicioso y tonto.
[3].Si no has juntado nada en tu juventud, ¿con qué te las arreglarás en tu vejez?
[4].Es bonito ver a un anciano que tiene criterio, un anciano que sabe aconsejar. [5].Es bonito ver a un anciano que es sabio, a un hombre estimado que comprende y sabe decidir. [6].Una rica experiencia es la corona de los ancianos; pueden sentirse orgullosos si tienen el temor del Señor.
[7].Hay nueve cosas que considero hermosas, y a esas añadiría una décima: el que se siente feliz con sus hijos; el que ve antes de morir la ruina de sus enemigos. [8].Feliz también el hombre que vive con una mujer juiciosa; que no ara con un burro y un buey juntos; que no ha cometido errores al hablar; que no sirve a un patrón indigno de él. [9].Feliz el que ha conseguido un buen criterio, y que sabe hacerse oír. [10].¡Qué grande es el que encuentra la sabiduría! Pero no supera al que teme al Señor.
[11].El temor del Señor está por encima de todo: ¿con quién comparar al que lo posee?

LA SABIDURÍA DE UNA SOCIEDAD MACHISTA

[13].¡Cualquier herida, menos la del corazón! ¡Cualquier maldad, pero que no provenga de una mujer! [14].¡Cualquier penuria pero no por culpa de un adversario! ¡Cualquier sentencia, pero no la dictada por una persona enemiga! [15].No hay cabeza más temible que la de una serpiente, ni peor furor que el de una persona enemiga. [16].Estaría más contento con un león o un dragón que con una mujer malvada.
[17].La maldad de la mujer le desfigura el rostro, éste se torna más sombrío que él de un oso. [18].Si su marido parte a reunirse con sus vecinos, no podrá dejar de suspirar. [19].Cualquier maldad es poca cosa al lado de la maldad de una mujer: ¡ojalá que caiga sobre ella el castigo de los pecadores! [20].Como una cuesta arenosa para los pies de un anciano, así es la mujer habladora para un marido de buen carácter.
[21].¡No te dejes seducir por la belleza de una mujer, ni la desees!
[22].Mal humor, impaciencia, reproches... es lo que sucede cuando la mujer manda al marido. [23].Corazón apenado, cara triste y herida oculta: así sucede con la mujer malvada. Brazos caídos y rodillas vacilantes: ¡ella no hace feliz a su marido!
[24].Por la mujer comenzó el pecado: por su culpa morimos todos. [25].¡Deten inmediatamente la fuga de agua!; no dejes que una malvada mujer se imponga. [26].Si no anda como le dices, ¡sepárate de ella!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18