Siracides 30

[1].El que ama a su hijo no le escatima los azotes, más tarde ese hijo será su consuelo. [2].El que educa bien a su hijo, tendrá sus satisfacciones; se sentirá orgulloso de él delante de sus parientes. [3].El que instruye a su hijo será envidiado por su enemigo; y se alegrará de él delante de sus amigos.

[4].Cuando su padre desaparezca, será como si no hubiera muerto, porque dejará tras de sí a otro como él. [5].Durante su vida, su felicidad era verlo, cuando llegue la muerte no sentirá pena. [6].Porque deja a los suyos un defensor frente a sus enemigos, y quien devuelva los favores a sus amigos.
[7].El que mima a su hijo tendrá que curar sus heridas; tendrá que ceder al más leve de sus gritos. [8].Un caballo chúcaro no se puede montar, un hijo dejado a sus caprichos se vuelve insolente. [9].¿Quieres mimar a tu hijo? un día te hará temblar; juguetea con él, te causará tristeza. [10].No te rías con él si no quieres un día afligirte con él y tener al fin que rechinar los dientes. [11].No le des rienda suelta en su juventud, [12].Pégale en las costillas cuando sea pequeño, no sea que se empecine y se te rebele. [13].Educa bien a tu hijo, lábralo, o si no su mala conducta se volverá en tu contra.

[14].Más vale un pobre con buena salud y vigoroso que un rico que sufre en su cuerpo. [15].La salud y una contextura firme valen más que todo el oro del mundo, y un cuerpo robusto más que una inmensa forturna. [16].No hay riqueza más grande que la salud del cuerpo, ni placer superior a la alegría de vivir. [17].Más vale la muerte que una vida miserable, y el descanso eterno más que una enfermedad incurable.
[18].Dejar ofrendas de alimentos en las tumbas es presentar cosas buenas a una boca cerrada; [19].lo mismo pasa con la ofrenda a un ídolo: ¿para qué, si ni come ni siente? Eso le pasa a un hombre perseguido por el Señor: [20].ve la comida y suspira; es como un hombre castrado que abraza a una joven y gime.
[21].No te dejes llevar por la tristeza, ni dominar por tus preocupaciones. [22].Un corazón alegre mantiene al hombre con vida; la alegría prolonga su existencia. [23].¡Ea, vamos! Diviértete y alegra tu corazón; echa lejos de ti la tristeza, porque la tristeza perdió a muchos y no sirve para nada.
[24].La envidia y la ira acortan la vida, las preocupaciones hacen envejecer antes de tiempo. [25].El que tiene un corazón alegre tiene buen apetito; lo que come lo aprovecha.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18