Siracides 31


INCONVENIENTES Y VENTAJAS DE LA RIQUEZA

[1].Las vigilias que exige la riqueza hacen perder peso, las preocupaciones que trae consigo espantan el sueño. [2].Vigilias y preocupaciones impiden dormir, un grave problema quita el sueño.
[3].El rico se sacrifica para amasar una fortuna, cuando deja de hacerlo es para gozar de su lujo. [4].El pobre se sacrifica para sobrevivir, si deja de hacerlo le sobreviene la indigencia.
[5].El que ama el oro no estará libre de pecados, el que busca la ganancia se dejará llevar por mal camino. [6].Muchos fracasaron por culpa del oro,la ruina les salió al encuentro. [7].El oro bota al suelo a los que lo hacen su dios; los que no piensan en eso se dejan conquistar por él.
[8].¡Feliz el rico que fue hallado sin falta, que no corrió tras el oro! [9].¿Conocen a uno? De él diremos: "¡Feliz es ese hombre, pues dio al pueblo un ejemplo admirable!"
[10].¿Quién pasó por este examen y fue reconocido sin fallas? Puede sentirse orgulloso de eso. ¿Quién tuvo los medios para pecar y no cometió falta, quién podía hacer el mal y no lo hizo?
[11].Su fortuna le durará, contarán en la asamblea sus obras generosas.

LOS BUENOS MODALES EN LOS BANQUETES

[12].Si estás sentado junto a una magnífica mesa, no te quedes con la boca abierta exclamando: "¡Qué abundancia!" [13].Acuérdate que la avidez es un mal. ¿Hay peor criatura que un ojo ávido? Por eso todo lo que ve lo hace llorar.
[14].No extiendas la mano a todo lo que ves, no te precipites sobre la bandeja. [15].Piensa que los demás están en la misma situación tuya, actúa en todo con reflexión.
[16].Come lo que se te presenta como un hombre educado y no como un glotón, lo que te haría odioso. [17].Sé el primero en detenerte, es cuestión de educación; no seas tragón, pues molestarías. [18].Si estás sentado con varias personas, no seas el primero en servirte.
[19].Un poco le basta a un hombre bien educado; una vez en su cama, no le costará respirar. [20].Un estómago liviano produce un sueño sano; uno se levanta temprano y con la cabeza despejada. En cambio el insomnio, los vómitos y las diarreas esperan al hombre glotón. [21].Si te has visto obligado a comer mucho, levántate, anda a vomitar al excusado y te sentirás aliviado.
[22].Hijo mío, óyeme, no te rías de mis consejos; al final verás que te decía la verdad. Sé moderado en todo lo que hagas y no tendrás ninguna enfermedad.
[23].Cuando el anfitrión hace las cosas regiamente, lo felicitan y hablan con razón de su generosidad. [24].Pero si es mezquino, todo el mundo lo critica y habla con lujo de detalles de su mezquindad.
[25].No juegues a ser fuerte con el vino, porque el vino ha perdido a muchos. [26].El horno pone a prueba el temple del acero, el vino pone a prueba los corazones, empujando a los orgullosos a la pelea. [27].Para el hombre el vino es la vida, siempre que lo tomes con moderación. ¿Qué es una vida donde falta el vino? Fue creado para alegrar a los hombres.
[28].Alegría del corazón y bienestar para todo el ser, eso es el vino que se toma a sus horas y con moderación. [29].Malestar para todo el ser, eso es el vino cuando se toma en exceso por vicio o por una bravuconada. [30].La ebriedad excita a los insensatos, pero lo pagarán, pues les quita las fuerzas y atrae los golpes.
[31].En un banquete bien rociado, no molestes a tu vecino; no lo desprecies si está alegre. [32].No es el momento para insultarlo ni para acosarlo con cuestiones de dinero.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18