Siracides 37


AMIGOS Y CONSEJEROS

[1].Todos tus amigos dirán: "Yo también te amo", pero ten cuidado, pues el amigo sólo puede serlo de nombre. [2].¿No es una tristeza mortal que un compañero o un amigo se vuelva enemigo?
[3].¡Oh mal deseo, ¿de dónde saliste para cubrir la tierra de tantos embustes?!
[4].Miren a ese camarada que se aprovecha de la buena fortuna de su amigo: apenas llega la desgracia, se vuelve en su contra.
[5].Miren a ese compañero que sufre por su amigo mientras se aprovecha para llenarse el estómago: apenas llega el peligro, sólo piensa en ponerse a salvo.
[6].Que tu corazón no se olvide de tu amigo, no lo dejes en la miseria si tu te haces rico.
[7].Todo consejero hace valer su consejo, pero más de alguno aconseja sólo por interés. [8].Pon atención en el que te aconseja: pregúntate primero qué es lo que necesita, porque hablará según su interés. Tal vez trate de conquistarte. [9].Tal vez te diga: "Tu decisión es buena", y luego se quedará observando lo que te sucede.
[10].No consultes al que no confía en ti, oculta tus intenciones a los que te tienen envidia.
11. No consultes jamás a una mujer sobre su rival; a un cobarde a propósito de la guerra; a un negociante sobre una tasa de interés; a un comprador si vendes algo; a un envidioso si se trata de un agradecimiento; a un flojo sobre algo que hay que hacer; a un jornalero por el fin de su trabajo; a un sirviente holgazán por un trabajo pesado.
[12].Busca más bien la compañía de un verdadero creyente, que tú sepas que es respetuoso de los mandamientos, cuya alma está cerca de la tuya y que compartirá tu sufrimiento si tú fracasas.
[13].Luego mantente firme en la decisión que nacerá de ti, porque nadie merece más tu confianza. [14].Nuestra propia intuición ve a veces más claro que los siete centinelas que vigilan en lo alto.
[15].Pero sobre todo invoca al Altísimo para que te guíe en la verdad.

[16].Antes de emprender algo hay que pensarlo; antes de cualquier acción hay un proyecto.
[17].Tus opciones orientan tus pasos según cuatro direcciones: [18].el bien o el mal, la vida o la muerte. La elección que hagas depende de tu propia decisión.
[19].Hay hombres que son buenos para instruir a los demás, pero que no sirven para ayudarse a sí mismos.
[20].El que es bueno para hablar se hace odiar: lo dejarán morir de hambre. [21].El Señor no lo favorece en nada, porque está desprovisto de sabiduría.
[22].Otro es sabio a sus propios ojos; él mismo afirma que su sabiduría es provechosa.
[23].El hombre sabio instruye a su propio pueblo: uno puede fiarse de los frutos de su inteligencia. [24].El hombre sabio está colmado de bendiciones, todos los que lo ven lo alaban.
[25].Los días del hombre son contados, pero los días de Israel sobrepasarán cualquier medida.
[26].El sabio gozará de la confianza de su pueblo; su nombre perdurará para siempre.
[27].Hijo mío, ve por ti mismo lo que te conviene: ve lo que es malo para ti y aprende a evitarlo. [28].Porque no todo conviene a todos, y todos no se contentan con las mismas cosas. [29].No abuses de todo lo que te gusta, no te abalances sobre la comida, [30].porque comer demasiado enferma, y la gula provoca indigestión. [31].Mucha gente ha muerto por esos excesos, mientras que los que se moderan prolongan su vida.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18