Siracides 39


[1].Pasa todo lo contrario con el que se aplica a meditar la Ley del Altísimo. Escudriña la sabiduría de los antiguos y las profecías de éstos le absorben todo el tiempo.
[2].Conserva en su memoria las palabras de los hombres célebres y penetra las riquezas de sus máximas; [3].busca el sentido oculto de los proverbios y se interesa en los enigmas de las parábolas.
[4].Se pone al servicio de los grandes y se lo ve en medio de los jefes. Viaja por los países extranjeros y tiene la experiencia de lo que es bueno o malo para los hombres.
[5].Desde temprano se dedica a encontrar al Señor que lo creó, implora en presencia del Altísimo; abre su boca para orar y suplicar por sus pecados.
[6].Si el Señor sublime lo ha decidido así, lo llenará del espíritu de inteligencia. Entonces entregará, como una lluvia, palabras de sabiduría, y dará gracias al Señor en su oración.
[7].Penetrará en los planes de Dios y en el conocimiento: meditará los secretos del Señor. [8].Comunicará las enseñanzas de su doctrina y se sentirá orgulloso de la Ley y de la Alianza del Señor.
[9].Mucha gente alabará su inteligencia, la que nunca pasará al olvido; su recuerdo no desaparecerá y su nombre se mantendrá vigente de generación en generación.
[10].Se reconocerá su sabiduría en el extranjero, y hará el elogio de ella la asamblea del pueblo.
[11].Mientras viva, su nombre estará por encima de otros mil, y cuando descanse, le bastará con su renombre.

INVITACIÓN A LA ALABANZA

[12].Quiero además comunicarles mis reflexiones, de las que estoy repleto como la luna llena.
[13].Hijos míos santos, escúchenme y crecerán como el rosedal plantado junto al arroyo.
[14].Expandan un olor agradable como el incienso, que se abran sus flores como el lirio, den su perfume y entonen un canto ¡Bendigan al Señor por todas sus obras!
[15].Glorifiquen su nombre y publiquen sus alabanzas; canten, toquen el arpa, aclámenlo diciendo: [16].¡Qué hermosas son las obras del Señor! Todo lo que él decide ocurre en el momento preciso. No hay pues que decir: ¿Qué es eso? ¿Por qué aquello? porque todo será útil a su debido tiempo.
[17].A una palabra suya las aguas se detuvieron y se elevaron en un solo lugar; una palabra de su boca abrió el depósito de las aguas.
[18].Basta que hable para que todo lo que desea se realice, nadie puede detener su obra de salvación.
[19].Ante él están las obras de cada uno, y nada escapa a su mirada. [20].Su mirada se extiende desde el comienzo al fin de los tiempos, y nada puede sorprenderle. [21].No hay pues que decir: ¿Qué es esto? ¿Por qué eso? porque todo ha sido hecho para que sirva.
[22].La bendición del Señor es como un río que se desborda; inundó la tierra como un diluvio.
[23].Pero los paganos se harán acreedores a su cólera, como cuando convirtió una tierra de regadío en una superficie de sal.
[24].Sus caminos son rectos para sus fieles, pero para los sin Ley están llenos de obstáculos. [25].Desde un principio creó las cosas buenas para los que son buenos, y las malas para los pecadores.
[26].Estas son las cosas más elementales para la vida humana: el agua, el fuego, el fierro, la sal, y también la harina de trigo, la leche y la miel, el zumo de la uva, el aceite y la ropa. [27].Todas estas cosas son buenas para los buenos, pero se tornan dañinas para los pecadores.
[28].Algunos vientos fueron hechos para destruir; el Señor en su cólera los convierte en azotes. Llegado el momento de destruir, desencadenan su violencia y satisfacen la furia del que los hizo.
[29].Fuego, granizo, hambre y muerte: todo eso fue creado para servir de castigo. [30].Como también los dientes de las fieras salvajes, los escorpiones, las víboras y la espada vengadora que castiga a los impíos.
[31].Todas esas cosas se alegran de ejecutar sus órdenes. Están listas para cuando sea necesario, y llegado el momento no desobedecerán sus órdenes.
[32].De todo eso estaba convencido desde un comienzo. Pero lo medité y por eso escribí:
[33].Todas las obras del Señor son buenas, el provee a todo cuando llega el momento. [34].No hay pues que decir: ¡Esto es malo, eso es bueno! porque todo con el tiempo tiene su valor.
[35].Y ahora canten con toda su voz y con todo su corazón: ¡bendigan el nombre del Señor!

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18