Siracides 47


DAVID

[1].Después apareció Natán que profetizó en tiempos de David.
[2].Así como en un sacrificio se reservan las grasas para el Señor, así fue puesto aparte David entre los hijos de Israel. [3].David se entretenía con leones y con osos como si fueran cabritos o corderitos. [4].¿No mató al gigante en su juventud? Con una piedra de su honda abatió al arrogante Goliat y así lavó la afrenta hecha a su pueblo. [5].Había clamado al Señor, al Altísimo, y éste le dio a su brazo la fuerza para acabar con ese terrible combatiente; así le dio la victoria a su pueblo.
[6].Le atribuyeron el mérito de haber muerto a diez mil, cantaban sus alabanzas bendiciendo al Señor y le ofrecieron la corona. [7].Porque aplastó al enemigo en todos los frentes, aniquiló a los Filisteos que lo atacaban, y el poder de éstos se debilitó hasta nuestros días.
[8].Después de tantas hazañas, David rindió homenaje al Santo, al Altísimo, con cánticos de alanbanz; le entonó himnos con todo su corazón; se sentía contento por lo que le había hecho. [9].David puso delante del altar a los cantores con arpas para que dejaran oír sus voces melodiosas. [10].Dio esplendor a las fiestas y realzó el brillo de las solemnidades, haciendo que se alabara el nombre del Señor: desde la aurora se oía el canto sagrado.
[11]. El Señor le perdonó sus pecados y quiso que su poder perdurara por los siglos: se comprometió con él en lo que respecta a los reyes futuros, y le prometió que haría gloriosa su dinastía en Israel.

SALOMÓN Y EL CISMA

[12].David tuvo por sucesor a un hijo lleno de sabiduría; gracias a su padre, vivió a sus anchas. [13].Salomón reinó en un período de paz y Dios le ahorró cualquier preocupación en sus fronteras, porque tenía que levantar un Templo en honor de su Nombre y prepararle un Santuario por los siglos.
[14].¡Oh Salomón, qué sabio fuiste en tu juventud, igual que un río desbordabas inteligencia! [15].Tu genio cubrió la tierra; la llenaste con tus proverbios y enigmas. [16].Tu fama llegó hasta las islas más lejanas: fuiste amado porque eras pacífico. [17].Las naciones te admiraron por tus cantos, proverbios y parábolas: tenías el arte de aclararlo todo. [18].En nombre del Señor Dios que se llama Dios de Israel, amontonaste el oro como si fuera estaño, y acumulaste la plata como el plomo.
[19].Pero estuviste pendiente de las mujeres que compartían tu cama, ellas fueron dueñas de tu cuerpo. [20].Manchaste así tu gloria y deshonraste du descendencia; atrajiste la Cólera sobre tus hijos, y tu locura los hundió en la desgracia. [21].Se dio la división del poder: una realeza rebelde surgió en Efraín.
[23].Cuando Salomón fue a descansar con sus padres, dejó como sucesor al más loco del pueblo, a un hombre sin inteligencia: ese Roboam, con sus decisiones, fue el culpable de la revuelta del pueblo. [24].Entonces fue cuando Jeroboam, hijo de Nabat, hizo pecar a Israel, enseñándole a Efraín los caminos del mal. Y sus pecados fueron aumentando hasta tal punto que se hicieron deportar de su país. [25].Se entregaron a todo lo que es malo hasta que el castigo recayó sobre ellos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18