Siracides 8


ERRORES QUE HAY QUE EVITAR

[1].No discutas con un hombre poderoso: podrías caer en sus manos. [2].No te querelles con un hombre rico: podría echar su peso en la balanza. [3].No discutas con un hablador: sería echar leña al fuego. [4].No bromees con el hombre grosero: acabaría insultando a tus antepasados.
[5].No hagas reproches al pecador arrepentido; acuérdate que todos somos culpables. [6].No desprecies al hombre en su vejez; también seremos viejos un día. [7].No te alegres de la muerte de alguien: acuérdate que todos moriremos.
[8].No desdeñes las palabras de los sabios, recuerda a menudo sus preceptos: aprenderás de ellos a vivir y servir a los grandes. [9].No te apartes de la doctrina de los ancianos, pues ellos la aprendieron de sus padres; abrirán tu inteligencia y te harán capaz de responder oportunamente.
[10].No excites al pecador: podrías quemarte en sus llamas. [11].No impacientes a un hombre de mal carácter: falsearía tus palabras y de allí sacaría pretexto.
[12].No prestes a uno que tiene más poder que tú: si le has prestado, dalo por perdido. [13].No sirvas de aval de alguien más allá de tus medios: si lo has hecho, prepárate a pagar. [14].No presentes demanda judicial contra un juez: en vista de su posición, fallarán en su favor.
[15].No salgas a caminar con un hombre temerario, no sea que te doble la mano. Como él actuará según su antojo, sus locuras los perderán a ambos. [16].No discutas con un hombre violento, no te quedes con él en un lugar solitario. Porque no tendrá escrúpulos en derramar sangre, y viéndote indefenso, se te echará tal vez encima.
[17].No tomes tu decisión en presencia de un tonto: no guardará el secreto. [18].No hagas lo que debe permanecer secreto en presencia de un desconocido: no sabes cómo reaccionará. [19].No abras tu corazón a cualquiera: no cuentes con que sabrá agradecértelo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18