Siracides 3

[1].¡Hijos, oiganme, les habla su padre! Sigan mis consejos y se salvarán. [2].Porque el Señor quiso que los hijos respetaran a su padre, estableció la autoridad de la madre sobre sus hijos. [3].El que respeta a su padre obtiene el perdón de sus pecados; [4].el que honra a su madre se prepara un tesoro. [5].Sus propios hijos serán la alegría del que respeta a su padre; el día en que le implore, el Señor lo atenderá.
[6].El que respeta a su padre tendrá larga vida; el que obedece al Señor será el consuelo de su madre. [7].Servirá a los que le dieron la vida como si sirviera al Señor.
[8].Actúa así, honra a tu padre de palabra y de hecho, y su bendición se hará realidad para bien tuyo. [9].Pues la bendición de un padre afirma la casa de sus hijos, pero la maldición de una madre la destruye hasta los cimientos. [10].No te alegres de la deshonra de tu padre: su vergüenza nunca será motivo de gloria para ti. [11].El honor de un hombre depende de la reputación de su padre; cuando una madre mereció el desprecio, salieron deshonrados sus hijos.
[12].Hijo mío, cuida de tu padre cuando llegue a viejo; mientras viva, no le causes tristeza. [13].Si se debilita su espíritu, aguántalo; no lo desprecies porque tú te sientes en la plenitud de tus fuerzas. [14].El bien que hayas hecho a tu padre no será olvidado; se te tomará en cuenta como una reparación de tus pecados. [15].En el momento de la adversidad será un punto a tu favor, y tus pecados se derretirán como hielo al sol. [16].Abandonar a su padre es como insultar al Señor; el Señor maldice al que ha sido la desgracia de su madre.

DULZURA Y HUMILDAD

[17].Hijo mío, actúa con tacto en todo, y serás amado por los amigos de Dios. [18].Mientras más grande seas, más debes humillarte; así obtendrás la benevolencia del Señor. [20].Porque si hay alguien realmente poderoso, ese es el Señor, y los humildes son los que lo honran.
[21].No aspires a algo superior a tus fuerzas, ni te lances a investigar lo que sobrepasa tus capacidades. [22].Profundiza lo que se te ha mandado, no tienen necesidad alguna de conocer los misterios ocultos. [23].No te canses resolviendo problemas inútiles, el saber que te ha sido entregado desborda lo que una persona puede comprender. [24].Piensa que muchos se han extraviado con sus teorías, su seguridad mal fundada les falseó el raciocinio.
[26].El obstinado acabará en el fracaso; el que ama el peligro dejará en él la vida. [27].El obstinado se verá colmado de pruebas; es pecador y acumula pecados y más pecados. [28].No hay remedio para la miseria del orgulloso: el mal ha echado raíces en él.
[29].El hombre sabio medita las máximas en su corazón; todo lo que el sabio desea es hallar a alguien que lo escuche.

AYUDAR A LOS POBRES

[30].El agua apaga las llamas de la hoguera; la limosna borra los pecados. [31].El que responde de manera generosa asegura su porvenir: cuando esté a punto de caer encontrará un apoyo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18