Salmo 89 (88), 1 - 53

◄Salmo 88 ▬▬▬ Salmo 90 ►

-

[2] El amor del Señor por siempre cantaré, tu fidelidad proclamaré de siglo en siglo; [3] yo digo: tu favor es eterno, al hacer el cielo, pusiste en él tu fidelidad. [4] Una alianza hiciste con tu preferido le juraste a David, tu servidor: [5] "Establecí tu linaje para siempre, asenté tu trono de siglo en siglo." [6] Señor, los cielos celebran tus maravillas, y tu fidelidad, la asamblea de los santos. [7] Pues, ¿en las nubes, quién es igual al Señor? ¿quién se le parece entre los hijos de los dioses? [8] Dios terrible en la asamblea de los santos, grande y temible para toda su corte. [9] Señor, Dios Sabaot, ¿quién como tú? ¡Poderoso Señor, tu fidelidad te envuelve! [10] Tú dominas el orgullo de la mar, si levanta sus olas, tú las calmas.[11] Tú aplastaste al Monstruo, y quedó tendido; tu brazo dispersó a tus enemigos. [12] Tuyos son los cielos, tuya es la tierra, el mundo y su contenido tú lo fundaste. [13] El norte y el sur tú los creaste, el Tabor y el Hermón celebran tu nombre. [14] Tuyo es el poder y tuyas las hazañas, potente es tu mano, rápida tu derecha.[15] Justicia y derecho son la base de tu trono, Amor y Fidelidad van delante de ti. [16] Dichoso el pueblo que sabe aclamarte, y que avanza a la luz de tu faz, Señor, [17] tu Nombre es su alegría todo el día y lo ensalza tu justicia. [18] Tú eres el brillo de su poder, de tu bondad nos viene la victoria. [19] Nuestro escudo está en la mano del Señor nuestro rey, en manos del Santo de Israel. [20] En una visión tú hablaste en otro tiempo refiriéndote a tu amigo, tú dijiste: "He prestado mi apoyo a un valiente, lo he sacado del pueblo y exaltado. [21] Encontré a David mi servidor, y lo ungí con óleo santo, [22] lo sostendrá mi mano y mi brazo lo fortalecerá.[23] El enemigo no podrá sorprenderlo ni podrá el malvado oprimirlo. [24] Aplastaré delante de él a sus agresores, les pegaré a los que lo odian. [25] Mi fidelidad y mi amor lo acompañarán, mi Nombre le asegurará la victoria. [26] Extenderé su mano sobre el mar, y sobre los ríos, su derecha. [27] El me podrá invocar: "¡Tú eres mi Padre, mi Dios y la roca donde me refugio!" [28] Haré de él mi primogénito, el más famoso de los reyes de la tierra. [29] Para siempre mi amor le mantendré, y seré fiel a mi alianza con él. [30]Estableceré su descendencia para siempre, y haré que su trono dure como los cielos. [31] Si sus hijos abandonan mi ley y no andan según mis decisiones, [32] si profanan mis preceptos y no guardan mis mandamientos, [33] castigaré a varillazos su pecado y con golpes su falta; [34] pero mi amor no se lo quitaré ni renegaré de mi fidelidad. [35] No romperé mi alianza ni cambiaré lo que salió de mis labios. [36] Lo juré una vez por mi santidad: ¡Yo no le mentiría a David! [37] Su descendencia durará para siempre, su trono como el sol se mantendrá ante mí. [38] Está allí para siempre como la luna, ese testigo fiel más allá de las nubes". [39] Pero tú lo rechazaste y repudiaste, te enojaste con tu ungido. [40] Renegaste de la alianza con tu siervo y arrojaste por tierra su corona. [41]Hiciste huecos en todos sus cercos, arruinaste sus fortificaciones.[42] Los que pasan por el camino la saquean, y sus vecinos le faltan al respeto. [43] Levantaste la diestra de sus adversarios y alegraste a sus enemigos. [44] Sus armas se volvieron atrás, y no lo sostuviste en el combate. [45] Hiciste caer el cetro de su mano y por tierra su trono derribaste. [46] Acortaste los días de su juventud, y lo cubriste de vergüenza. [47] ¿Hasta cuándo, Señor, vas a ocultarte? ¿Arderá siempre como fuego tu enojo? [48]Recuerda, Señor, lo que es nuestra existencia, y para qué nada hiciste a los humanos. [49] ¿Quién vivirá y no verá la muerte? ¿quién salvará su vida de las garras del abismo? [50] ¿Dónde están, Señor, tus favores de antes, tus juramentos a David, tu fidelidad? [51] Recuerda, Señor, las afrentas a tus siervos, (llevo en mi seno todos esos ultrajes); [52] ¡Cuántos insultos de tus enemigos, Señor, cómo insultan las huellas de tu ungido! [53]¡Bendito sea el Señor eternamente, Amén, amén!

-

Photobucket

-

[1] El favor y la fidelidad son el tema del presente salmo. A lo largo de la Biblia aparecen estas dos cualidades sobresalientes de Dios: Favor, o sea gracia, bondad, ternura, misericordia; Fidelidad, es decir, lealtad, verdad. Después de las grandes derrotas, el autor del presente salmo recuerda las promesas de Dios. ¿Dónde está el rey salvador que debía dar gloria y prosperidad a su pueblo? A veces el creyente de hoy se siente impulsado a decir: «Señor, ¿dónde están tus promesas? ¿Por qué no hay pan para tus hijos? ¿Dónde está tu justicia? ¿Por qué tu Iglesia no vive según tu Evangelio?»

◄Salmo 88 ▬▬▬ Salmo 90 ►

◄Home

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18