1a Macabeos 13


SIMÓN SUCEDE A JONATÁN

[1].Simón supo que Trifón había reunido un gran ejército con el fin de dirigirse a Judea y devastarla. [2].Viendo que el pueblo estaba asustado y temeroso, subió a Jerusalén. [3].Allí reunió al pueblo y lo animó con este discurso:
«Todos conocen lo que yo, mis hermanos y la familia de mi padre hemos hecho por las leyes y el Templo; como también, las guerras y las angustias que hemos soportado. [4].Por Israel han muerto todos mis hermanos y he quedado yo solo. Líbreme Dios de buscar mi propia seguridad cuando las cosas andan mal, pues mi vida no tiene más valor que la de mis hermanos. [5].Ahora que todas las naciones, impulsadas por el odio, se han unido para exterminarnos, [6].defenderé a mi nación, al Lugar Santo, a la mujer y a los hijos de todos ustedes.»
[7].Al oír estas palabras todos se reanimaron y exclamaron a gritos: [8].«Sé tú nuestro jefe en lugar de Judas y de tu hermano Jonatán. [9].Dirige nuestra guerra y obedeceremos tus órdenes.»
[10].Entonces Simón, reuniendo a todos los hombres capaces de pelear, se apresuró a terminar las murallas de Jerusalén y la fortificó por todas partes. [11].Luego mandó a Jonatán, hijo de Absalón, a Jafa con tropas importantes; éste expulsó a los que allí estaban y se estableció en ella.
[12].Entre tanto, Trifón salió de Tolemaida con un numeroso ejército para invadir Judea, llevando prisionero con él a Jonatán. [13].Simón acampó en Adida, frente a la llanura. [14].Pero cuando Trifón supo que Simón había tomado el mando en lugar de su hermano Jonatán y que estaba dispuesto a luchar contra él, le mandó algunos mensajeros, [15].para decirle: «Hemos detenido a tu hermano Jonatán a causa del dinero que debe al tesoro real por el cargo que desempeñaba. [16].Envía, pues, cien talentos de plata y dos de sus hijos, para que no se escape cuando lo soltemos y se vuelva contra nosotros, y lo dejaremos ir.»
[17].Simón comprendió que Trifón trataba de engañarlo, pero con todo mandó que se le entregaran el dinero y los niños, por no atraer sobre sí el odio del pueblo de Israel, el cual habría dicho: [18].«Mataron a Jonatán porque Simón se negó a enviarles el dinero y a los niños.» [19].Envió pues, los hijos y los cien talentos, pero Trifón faltó a su palabra y no puso en libertad a Jonatán.
[20].Después de esto, Trifón avanzó para invadir Judea y saquearla. Dieron la vuelta por el camino de Adora, pero Simón con su ejército se le oponía por donde pasaba. [21].Entonces los de la fortaleza mandaron mensajeros a Trifón para que viniera pronto en su ayuda por el desierto y les trajera alimentos. [22].Trifón preparó toda su caballería para ir, pero aquella noche cayó mucha nieve y, por esta razón, no fue. [23].Partió hacia Galaad y, cerca de Bascuna, hizo ejecutar a Jonatán, que fue sepultado allí. [24].Después Trifón se volvió y marchó a su tierra. [25].Simón mandó a buscar los restos de Jonatán y los enterró en Modín, la ciudad de sus padres. [26].Todo Israel celebró un gran duelo por él y lo lloró durante muchos días.
[27].Simón construyó sobre el sepulcro de sus padres y de sus hermanos un monumento alto y visible desde muy lejos, adornado de mármoles en la fachada y en la parte posterior. [28].Colocó siete pirámides una frente a la otra, por el padre, la madre y los cuatro hermanos, [29].las rodeó de grandes columnas y sobre las columnas hizo esculpir armas para que siempre se acordaran de ellos, y al lado de estas armas, naves esculpidas para que las vieran todos los marineros. [30].Este es el sepulcro que construyó en Modín y que existe hasta hoy.
[31].Trifón, que procedía de mala fe con el joven rey Antíoco, acabó por matarlo. Se proclamó rey en su lugar, [32].se ciñó la corona de Asia y causó muchos estragos en el país. [33].Simón, por su parte, reconstruyó las fortalezas de Judea, las rodeó de altas torres y grandes murallas con puertas y cerrojos y almacenó alimentos en ellas.
[34].Simón escogió hombres que envió al rey Demetrio, intentando conseguir que la región fuera exenta de impuestos, dado que toda la actividad de Trifón había sido un continuo robo. [35].El rey Demetrio contestó conforme a sus peticiones y le escribió en los siguientes términos:
[36].«El rey Demetrio saluda a Simón, Sumo Sacerdote, y Amigo del Rey, a los ancianos y a la nación de los judíos. [37].Hemos recibido la corona de oro y la palma que me han enviado y estamos dispuestos a firmar con ustedes una paz duradera y a escribir a los funcionarios que les concedan el perdón de las deudas. [38].Todas nuestras concesiones a su favor son definitivas y las fortalezas que has edificado son tuyas.
[39].Te perdonamos además los olvidos y delitos cometidos hasta hoy, así como la corona que debes. No será exigido desde ahora cualquier otro tributo que se cobraba en Jerusalén. [40].Si alguno de tus hombres está dispuesto a alistarse en nuestro ejército, puede hacerlo, y que reine entre nosotros la paz.»
[41].El año ciento setenta Israel quedó libre del yugo de los paganos, [42].y comenzaron a escribir en los documentos y contratos: «El año primero de Simón, sumo sacerdote, general y jefe de los judíos.»
[43].En aquellos días acampó Simón contra Gazer y la rodeó con su ejército. Construyó una torre móvil y la acercó a la ciudad, atacó una torre y la ocupó. [44].Entonces los que estaban en la torre móvil entraron en la ciudad, causando gran consternación.
[45].Los habitantes con sus mujeres e hijos subieron a las murallas, se rasgaron las vestiduras y a gritos clamaban a Simón, pidiendo la paz. [46].Le decían: «No obres con nosotros según merecen nuestras maldades, sino según tu misericordia.» [47].Simón se reconcilió con ellos y no los trató con el rigor de la guerra; pero los echó de la ciudad y purificó los edificios en que había habido ídolos, y luego entró en ella cantando himnos y acciones de gracias al Señor.
[48].Después de limpiarla de toda impureza, instaló gente observante de la Ley, la fortificó y se construyó allí una casa.
[49].Los de la fortaleza, en Jerusalén, ya no podían salir de ella ni entrar al territorio judío para comprar o vender, y pasaron mucha escasez, muriendo de hambre muchos de ellos. [50].Pidieron a Simón la paz, y él se la otorgó. Los echó de allí y limpió la fortaleza de todo lo que recordaba la presencia de los paganos. [51].El día veintitrés del mes segundo del año ciento setenta y uno entró en ella con cánticos, palmas y acompañamiento de cítaras, címbalos y arpas, con himnos y cánticos, porque había sido eliminado lo que era una gran plaga para Israel. [52].Simón ordenó celebrar alegremente cada año este día. [53].Fortificó el cerro del Templo, al lado de la fortaleza militar, y allí habitó con los suyos.
[54].Juan, hijo de Simón, era ya hombre; su padre lo nombró general en jefe de todas las tropas y Juan se estableció en Gazara.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES