Génesis 4

◄Génesis 3 ▬▬▬ Génesis 5 ►

-

CAÍN Y ABEL
[1] El Adán se unió a Eva, su mujer, la cual quedó embarazada y dio a luz a Caín. En esta oportunidad dijo: «Gracias a Yavé me conseguí un hijo.» [2] Después dio a luz a Abel, el hermano de Caïn. Abel fue pastor de ovejas, mientras que Caín labraba la tierra. [3] Pasado algún tiempo, Caín presentó a Yavé una ofrenda de los frutos de la tierra. [4] También Abel le hizo una ofrenda, sacrificando los primeros nacidos de sus rebaños y quemando su grasa. [5] A Yavé le agradó Abel y su ofrenda, mientras que le desagradó Caín y la suya. Ante esto Caín se enojó mucho y su rostro se descompuso. [6] Yavé le dijo: «¿Por qué andas enojado y con la cabeza baja? Si obras bien, podrás levantar tu vista. [7] Pero tú no obras bien y el pecado está agazapado a las puertas de tu casa. El te acecha como fiera, pero tú debes dominarlo.» [8] Caín dijo después a su hermano Abel: «Vamos al campo.» Y como estaban en el campo, Caín se lanzó contra su hermano Abel y lo mató. [9] Yavé preguntó a Caín: «¿Dónde está tu hermano?» Respondió: «No lo sé. ¿Soy acaso el guardián de mi hermano?» [10] Entonces Yavé le dijo: «¿Qué has hecho? Clama la sangre de tu hermano y su grito me llega desde la tierra. [11] En adelante serás maldito, y vivirás lejos de este suelo fértil que se ha abierto para recibir la sangre de tu hermano, que tu mano ha derramado. [12] Cuando cultives la tierra, no te dará frutos; andarás errante y fugitivo sobre la tierra.» [13] Caín dijo a Yavé: «Mi castigo es más grande de lo que puedo soportar. [14] Tú me arrojas hoy de esta tierra, y me dejas privado de tu presencia. Si he de ser un errante y de andar vagando sobre la tierra, cualquiera que me encuentre me matará.» [15] Yavé le dijo: «No será así: me vengaré siete veces de quien mate a Caín.» Y Yavé puso una marca a Caín para que no lo matara el que lo encontrara. [16] Caín se fue de la presencia de Yavé y habitó en el país de Nod, al oriente del Edén.

LOS HIJOS DE CAÍN Y SET [17] Caín tuvo relaciones con su mujer, la cual dio a luz un hijo, al que llamó Henoc. Construyó una ciudad y la llamó Henoc, con el mismo nombre de su hijo. [18] Con el tiempo Henoc tuvo un hijo, que llamó Irad. Irad fue padre de Mavael, Mavael padre de Matusael y éste de Lamec. [19] Lamec tuvo dos mujeres: Ada y Sella. [20] Ada dio a luz a Jabel, que fue el padre de los que habitan en cabañas y cuidan rebaños. [21] Tuvo un hermano llamado Jubal, que fue el padre de los que tocan la cítara y la flauta. [22] Sella, por su parte, dio a luz a Tubal-Caín; ése es el que forja toda clase de herramientas en cobre y hierro. La hermana de Tubal-Caín se llamaba Nohema. [23] Dijo Lamec a sus mujeres: «Escúchenme ustedes, Ada y Sella; oigan mis palabras, mujeres de Lamec: yo he matado a un hombre por herirme y a un muchacho porque me golpeó. [24] Si Caín ha de ser vengado siete veces, Lamec ha de serlo setenta y siete veces.» [25] Adán tuvo de nuevo relaciones con su mujer, que dio a luz otro hijo, a quien llamó Set, pues dijo: «Dios me ha concedido otro hijo en lugar de Abel que fue matado por Caín.» [26] A Set también le nació un hijo, y le puso el nombre de Enós; él fue el primero que invocó el nombre de Yavé.
Photobucket
[1] La historia de Caín, al comienzo, no tenía nada que ver con la de Adán y Eva ni con su descendencia. El escritor bíblico que la recogió y la colocó en este lugar, la relacionó con lo anterior, haciendo de Caín, en forma ficticia, el hijo de Adán. Nos descubre la violencia como factor decisivo de nuestra historia. Sus raíces están en el corazón del hombre (4,7) y sus primeras víctimas son los que, como Abel, agradan a Dios (4,5). La sangre derramada clama a Dios (4,10), el que hace justicia a su manera, no como hacemos nosotros, vengativos y violentos (4,15).Aquí tenemos, pues, una palabra de Dios, pero no es sin importancia notar que queda profundamente humana y que ha guardado el sello del tiempo en que ha nacido, y también del tiempo en que ha sido redactada. Era parte de las tradiciones de los cainitas (o Quenitas: Jue 1,16; 4,17), que pasaron a integrarse en Israel. Como sucede en numerosas leyendas antiguas, Caín, el fundador de la tribu, había dado muerte a su hermano que, como tal, era su rival, y, con esto se había impuesto como fundador. Luego nació una sociedad con oficios diferenciados (vv. 19-22); luego, Lamec se hace el portavoz del orgullo nacional (v. 23): el pueblo sabrá desquitarse de sus agresores. Abel, salía perdedor, y por ende era el malo de la película. Pero el autor bíblico endereza el juicio y denuncia el crimen. Pero hay otros aspectos del conflicto. Abel era pastor, y Caín, labrador. En esta historia los antiguos israelitas, todavía nómades, proyectaron sus propios conflictos con los cananeos sobre cuyos terrenos acampaban y traían sus rebaños. Ellos eran los buenos, y los labradores, los malos: si a ellos los atacaban, eran víctimas, si se imponían a los demás, estaban defendiendo los derechos de Dios. El Antiguo Testamento no logrará superar estas perspectivas (ver Gén 34, Sab 18). Es que en todo grupo humano uno sabe de antemano quiénes son los buenos: hasta en las películas los buenos son típicos de la raza que ha sabido imponerse. Abel es, en la Biblia, el primero y el modelo de los inocentes asesinados, con esta sospecha de que los eliminaron por ser justos (Mt 23,35; Heb 11,4; Jn 8,44; 1 Jn 3,12).

[17] Los autores sagrados incluyeron entre los orígenes del mundo y el comienzo de su propia historia (el llamado a Abrahán) lo que sabían del pasado de la humanidad. Lo sabían a su manera, por tradiciones y leyendas.

◄Génesis 3 ▬▬▬ Génesis 5 ►

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18