Éxodo 6, 1 - 30

[1] Yavé respondió a Moisés: «Ahora verás lo que voy a hacer con Faraón. Yo seré más fuerte que él, y no sólo los dejará partir, sino que él mismo los echará de su tierra.

» OTRO RELATO DEL LLAMADO DE MOISÉS [2] Dios habló a Moisés, le dijo: «¡Yo soy Yavé! [3] Me di a conocer a Abrahán, a Isaac y a Jacob como Dios de las Alturas, pues no quise revelarles este nombre mío: Yavé. [4] También pacté mi alianza con ellos para darles la tierra de Canaán, la tierra en donde estuvieron como peregrinos. [5] Ahora me acuerdo de mi alianza al oír los gemidos de los hijos de Israel oprimidos por los egipcios. [6] Por lo tanto, diles de mi parte: Yo soy Yavé, que quitaré de sus espaldas los duros trabajos de Egipto y los liberaré de la esclavitud. Yo les devolveré la libertad con golpes tremendos de mi mano y con intervenciones manifiestas. [7] A ustedes los tomaré para pueblo mío, y seré Dios para ustedes. Y, en adelante, conocerán que yo soy Yavé, Dios de ustedes, que quité de sus espaldas el yugo de Egipto. [8] Yo los introduciré en la tierra que con juramento prometí darles a Abrahán, a Isaac y a Jacob; y se la daré como herencia, pues yo soy Yavé.» [9] Así habló Moisés a los hijos de Israel, pero no le hicieron caso, porque estaban desanimados y agobiados por sus duras labores. [10] Yavé habló a Moisés: «Ve a hablar a Faraón, rey de Egipto, [11] y dile que deje salir de su país a los hijos de Israel.» [12] Pero Moisés contestó: «Si los hijos de Israel no me hacen caso, ¿cómo me escuchará Faraón? Y eso que me cuesta expresarme.» [13] Eso no obstante, Yavé habló con Moisés y Aarón y los mandó donde los hijos de Israel, y también donde Faraón, para sacar a su pueblo del país de Egipto.

ANTEPASADOS DE MOISÉS Y AARÓN [14] Estos son los jefes de las tribus: Hijos de Rubén, primogénito de Israel: Janoc y Falu, Jesrón y Carmi. Estas son las familias descendientes de Rubén. [15] Hijos de Simeón: Jamuel, Jasmín, Ahod y Jaguen, Sojar y Saúl, hijo de una cananea. Estas son las familias de Simeón. [16] Estos son los hijos de Leví: Guersón, Quehat y Merari. Leví vivió ciento treinta y siete años. [17] Hijos de Guersón: Lobni y Semeí con sus descendientes. [18] Hijos de Quehat: Amram y Jishar, Hebrón y Oziel. Quehat vivió ciento treinta y tres años. [19] Hijos de Merari: Majli y Musi. Estos son los descendientes de Leví según sus familias. [20] Amram se casó con su tía Jocabed, la cual le dio dos hijos: Aarón y Moisés. Amram vivió ciento treinta y siete años. [21] Los hijos de Jishar fueron: Coré, Nefeg y Zicrí. [22] Los de Oziel: Misael, Elisafán y Sitri. [23] Aarón se casó con Elisabet, hija de Aminadab, hermana de Najasón, de la que tuvo cuatro hijos: Nadab, Abihú, Eleazar e Itamar. [24] Los hijos de Coré: Aser, Elcana y Abiasat. Estas son las familias de los coreitas. [25] Eleazar, hijo de Aarón, se casó con una de las hijas de Futiel, con quien tuvo un hijo: Finjas. Estos son los jefes de las familias levitas, según sus familias. [26] Estos son Aarón y Moisés, a los que se dirigió Yavé para sacar a los hijos de Israel de Egipto, ordenados como un ejército. [27] Estos son los que hablaron a Faraón, rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel.Estos son Moisés y Aarón. [28] El día que Yavé habló a Moisés en el país de Egipto, [29] le dijo: «Yo soy Yavé; dile a Faraón todas las cosas que yo te mande.» [30] A lo cual respondió Moisés: «¿Cómo me escuchará Faraón, siendo yo tan malo para hablar?»

[2] Dijimos al comienzo de este libro que se juntaron varios relatos de los mismos acontecimientos. Aquí empieza un relato más tardío y más resumido del llamado de Moisés. Nótese el deseo de recordar (o de construir) una lista de sus antepasados: esta preocupación se notará a lo largo de la historia bíblica, y hasta en el evangelio. Este párrafo, escrito por los sacerdotes atribuye a Moisés una vida de ciento veinte años, es decir, de tres generaciones, cifra perfecta:-- cuarenta años al salir de Egipto,-- ochenta años al encontrar a Dios,-- ciento veinte años al morir.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

Josué 1, 1 - 18