1a Macabeos 3


JUDAS MACABEO

[1].Le sucedió su hijo Judas, el Macabeo. [2].Sus hermanos y todos los que habían seguido a su padre le ofrecieron su apoyo y continuaron con entusiasmo la guerra.
[3].Judas hizo más famoso el nombre de su pueblo. Vistiendo su coraza cual un gigante, combatió en muchas batallas protegiendo su campamento con su espada.
[4].Cuando atacaba se parecía al león, al cachorro que ruge ante su presa.
[5].Persiguió a los malvados en sus rincones y entregó al fuego a los que perturbaban a su pueblo.
[6].Todos los renegados lo temían, y la liberación fue obra suya.
[7].Fue el terror de muchos reyes, mientras que el pueblo de Jacob se alegraba por sus hazañas.
[8].Su memoria será eternamente bendecida. Recorrió las ciudades de Judá exterminando a los impíos.
Libró a Israel de sus opresores [9].y reunió a los que estaban por desaparecer. Por eso llegó su fama hasta los extremos del mundo.

PRIMERAS VICTORIAS

[10].Apolonio reunió gente de los paganos y buen número de samaritanos para combatir a Israel. [11].En cuanto lo supo Judas, le salió al encuentro, lo derrotó y le dio muerte; muchos de ellos cayeron y los demás huyeron. [12].Recogido el botín, Judas se quedó con la espada de Apolonio y, desde entonces, la usó siempre en los combates.
[13].Serón, jefe del ejército de Siria, supo que Judas había reunido mucha gente y que toda la comunidad creyente estaba a su lado. [14].Pensó: «Esta es la oportunidad para hacerme famoso y ser un hombre importante en el reino. Iré a pelear con Judas y los suyos, que no obedecen las órdenes del rey.» [15].Así lo hizo, y con él subió un poderoso ejército de impíos que querían ayudarlo a tomar desquite de los hijos de Israel.
[16].Cuando se acercó a la subida de Betorón, Judas le salió al encuentro con una pequeña tropa de combatientes. [17].Estos, al ver el ejército contrario, dijeron a Judas: «¿Cómo podremos nosotros, tan pocos, luchar contra tantos enemigos? Además nos faltan fuerzas, pues nada comimos hoy.»
[18].Pero Judas declaró: «Fácilmente cae una muchedumbre en manos de pocos hombres, que para el Cielo no hay diferencia entre vencer con ayuda de muchos o de pocos. [19].La victoria no depende de la cantidad de los que combaten, sino que viene del Cielo que nos da la fuerza. [20].Estos llegan contra nosotros inspirados por su orgullo y su impiedad, con el fin de apoderarse de nosotros, de nuestras esposas e hijos y quitarnos todo. [21].En cambio nosotros luchamos por nuestras vidas y nuestras leyes. [22].El es el que los aplastará ante nosotros. No los teman.»
[23].Apenas terminó de hablar, asaltó de repente a los enemigos. Serón y su ejército fueron derrotados. [24].Los persiguieron en la bajada de Betorón hasta la llanura, cayendo cerca de ochocientos hombres. Los demás huyeron hacia el país de los filisteos.

PREPARATIVOS DE ANTÍOCO

[25].Con esto, el espanto y el miedo a Judas y a sus hermanos se apoderó de los paganos que vivían en los alrededores. [26].La fama de su nombre llegó al rey, y los pueblos paganos contaban sus batallas.
[27].Al saber estas noticias, el rey Antíoco se enojó sobremanera y mandó reunir todas las fuerzas del reino, pues tenía un ejército poderoso. [28].Abrió sus tesoros y pagó a la tropa el sueldo de un año, ordenando que estuvieran preparados para cualquier acontecimiento. [29].Pero se dio cuenta que el dinero faltaba en sus tesoros y que los impuestos de la provincia habían bajado debido a las divisiones y miserias que él mismo había causado en el país, al cambiar las leyes vigentes desde los primeros tiempos. [30].Temió no tener, como otras veces le había sucedido, para los gastos y regalos que antes repartía generosamente, superando a los reyes anteriores. [31].Se encontró muy apurado y decidió ir a Persia a cobrar los tributos de aquellas provincias y reunir mucho dinero.
[32].Dejó, pues, a Lisias, hombre noble y de familia real, encargado de los asuntos del gobierno desde el río Eufrates hasta la frontera de Egipto, [33].así como de la educación de su hijo Antíoco, hasta su vuelta. [34].Le entregó la mitad de sus tropas con los elefantes, y le dio órdenes referentes a cuanto había resuelto. En lo que tocaba a los habitantes de Judea y Jerusalén, [35].debía mandar un ejército que destruyera y aplastara a los defensores de Israel, y todo lo que quedaba en Jerusalén hasta borrar su recuerdo. [36].Luego instalaría extranjeros en todo el territorio judío, repartiendo la tierra entre ellos.
[37].El rey, tomando la otra mitad del ejército, partió de Antioquía, capital del reino, el año ciento cuarenta y siete. Atravesó el río Eufrates y continuó su marcha a través de las provincias superiores.
[38].Lisias escogió entre los Amigos del Rey a Tolomeo, hijo de Dorimeno, a Nicanor y Gorgias, personajes influyentes. [39].Con ellos mandó cuarenta mil soldados de a pie y siete mil de caballería para que fueran a la provincia de Judea y la saquearan, conforme a lo ordenado por el rey. [40].Avanzaron con todas sus tropas y acamparon en la llanura cerca de Emaús. [41].Los mercaderes del país, al conocer su llegada, se presentaron en el campamento con mucha plata, oro y cadenas para comprar como esclavos a los israelitas. Se les unió también el ejército de Siria y de la provincia de los filisteos.
[42].Judas y sus hermanos vieron que se agravaba la situación y que las tropas acampaban en su territorio. Cuando supieron la orden dada por el rey de destruir y aplastar al pueblo, [43].se dijeron: «Levantemos a nuestro pueblo de su situación miserable y luchemos por él y por el Lugar Santo.»
[44].Toda la comunidad del pueblo se reunió para prepararse a la guerra, hacer oración y pedir piedad y misericordia.
[45].Jerusalén estaba sin habitantes, como un desierto. No había ninguno de sus hijos que entrara o saliera. El templo estaba profanado, y extranjeros vivían en la ciudad, que era entonces residencia de paganos. La alegría ya no existía en Jacob, ni la flauta ni la cítara se escuchaban.

PREPARATIVOS DE JUDAS

[46].Se juntaron y se fueron a Mispá, frente a Jerusalén, porque Mispá había sido en otro tiempo lugar de oración para Israel. [47].Ayunaron aquel día, se vistieron de sacos, se esparcieron ceniza sobre la cabeza y rasgaron sus vestidos.

[48].Abrieron el Libro de la Ley para encontrar en él una respuesta a sus preguntas, lo mismo que los paganos consultaban a las imágenes de sus ídolos. [49].Trajeron los vestidos de los sacerdotes, las primicias y los diezmos e hicieron venir a los nazireos que habían cumplido los días de su consagración; [50].clamaron al Cielo diciendo: «¿Qué vamos a hacer con éstos y a dónde vamos a llevarlos? [51].Ya que tu santuario ha sido pisoteado y profanado, tus sacerdotes están en duelo y humillados. [52].Y ahora los paganos se han reunido contra nosotros para destruirnos. Tú sabes lo que maquinan contra nosotros. [53].¿Cómo podremos resistirles, si no acudes en nuestra ayuda?» [54].Y tocaron las trompetas y clamaron a grandes voces.
[55].Después de esto, Judas nombró oficiales que mandaran a su gente: jefes de mil hombres, jefes de cien, de cincuenta y de diez hombres. [56].Luego dijo a los que estaban edificando casas, o que iban a casarse, o que plantaban viñas, y a los miedosos, que se volvieran a sus casas, como permitía la Ley. [57].Luego el ejército se puso en marcha y acampó al sur de Emaús. Judas les dijo: [58].«Preparen sus armas y pórtense como valientes y estén listos para pelear mañana contra esos extranjeros que se han unido contra nosotros para aplastarnos y echar por tierra nuestro Lugar Santo. [59].Es mejor morir en la lucha que vivir para mirar las desgracias de nuestra nación y del Lugar Santo. En todo hágase la voluntad del Cielo.»

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES