1a Macabeos 8


LA ALIANZA CON LOS ROMANOS

[1].Judas tuvo noticias de los romanos. Supo que eran valientes en la guerra y se mostraban de buena voluntad con todos los que se les unían; ofrecían su amistad a todos los que a ellos se dirigían [2].y eran aliados valiosos en la guerra.
Le contaron sus guerras y sus hazañas realizadas entre los galos, que sometieron y obligaron a pagarles impuestos; [3].le dijeron cuánto habían hecho en España, para apoderarse de las minas de plata y oro de ese país, [4].y cómo habían sometido aquel país muy distante de su propia tierra gracias a su inteligencia y perseverancia. Supo cómo habían derrotado a los reyes venidos desde los confines de la tierra para atacarlos. Habían logrado vencerlos y aplastarlos, y los restantes les pagaban un impuesto anual.
[5].Habían vencido y sometido a Filipo y a Perseo, reyes de Macedonia, y a cuantos se les opusieron. [6].Habían vencido a Antíoco el Grande, rey de Asia, que les presentó batalla con ciento veinte elefantes, con caballería, carros y un ejército muy poderoso. Fue derrotado y, después de caer en sus manos, [7].estuvo obligado a pagar él y sus sucesores un impuesto muy importante, dar rehenes y ceder algunas de sus mejores provincias, [8].como la India, Media y Lidia, que luego los romanos entregaron al rey Eumeno. [9].Los griegos habían decidido ir a exterminarlos, [10].pero lo supieron y enviaron contra ellos un solo general que los combatió. Mataron gran número de griegos, llevaron cautivas a sus mujeres e hijos, los despojaron, sometieron el país, derribaron sus murallas y los hicieron súbditos hasta hoy.
[11].Del mismo modo, destruyeron y sometieron a los otros países e islas y a cuantos se les resistían. [12].En cambio, permanecían fieles a sus aliados y a quienes confiaban en ellos.
Conquistaron reinos vecinos y lejanos. Todos los que oían su nombre los temían. [13].Nombraban reyes a los que eran de su agrado y derrocaban a quienes no lo eran. Tenían así un poderío inmenso.
[14].A pesar de esto, ninguno de ellos se ciñe la corona ni se viste de rey para engrandecerse. [15].Han creado un senado donde diariamente deliberan trescientos veinte hombres. Estos se preocupan del bien del pueblo y del mantenimiento del orden. [16].Cada año eligen a uno que mande sobre ellos y que gobierne el imperio, y todos le obedecen sin que haya entre ellos envidias o celos.
[17].Judas, pues, envió a Roma a Eupolemo, hijo de Juan, y a Jasón, hijo de Eleazar, encargándoles la misión de concertar con los romanos una alianza de amistad. [18].De esta manera esperaba liberarse de la opresión de los griegos, ya que éstos trataban como esclavos a los israelitas.
[19].Los enviados de Judá partieron a Roma, donde llegaron después de un viaje largo. Allí entraron en el Senado y tomaron la palabra, diciendo: [20].«Judas Macabeo, sus hermanos y el pueblo de Israel nos han enviado ante ustedes para concertar una alianza de paz y para que seamos contados entre sus aliados y amigos.» [21].Los romanos aprobaron esta proposición, [22].y ésta es la copia de la carta que escribieron en tablas de bronce y que enviaron a Jerusalén para que fuera memorial de paz y de alianza:
[23].«Que a los romanos y el pueblo judío les vaya bien por mar y por tierra para siempre, que la espada y el enemigo estén siempre lejos de ellos. [24].Si una guerra amenaza a los romanos primero, o a alguno de sus aliados en todo su imperio, [25].la nación judía participará en la guerra de todo corazón, según se lo permitan las circunstancias. [26].Los combatientes judíos no recibirán trigo ni armas, ni dinero, ni barcos, según Roma ha decidido, sino que cumplirán gratuitamente sus compromisos.
[27].Asimismo, si la nación judía es atacada, los romanos lucharán a su lado con todo entusiasmo, según lo permitan las circunstancias. [28].Los aliados romanos no recibirán trigo, ni armas, ni dinero o barcos, según ha decidido Roma, y cumplirán estos compromisos sin engaños. [29].En estos términos concluyen los romanos su alianza con la nación judía.
[30].Si posteriormente unos u otros quisieran agregar o quitar algo, lo harán de común acuerdo, y lo agregado o quitado tendrá carácter obligatorio.
[31].Referente al mal que causó el rey Demetrio a los judíos, le hemos escrito así: «¿Por qué mantienes tan pesado yugo sobre los judíos, nuestros amigos y aliados? [32].Si vuelven a acusarte, defenderemos sus derechos y lucharemos contra ti por mar y tierra.»


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES