2 Samuel 1

2 Samuel 2►

ANUNCIAN A DAVID LA MUERTE DE SAÚL

[1] Después de la muerte de Saúl, David volvió de su campaña victoriosa contra los amalecitas. Llevaba ya dos días en Siquelag cuando, [2] al tercer día, llegó un hombre del campamento de Saúl con la ropa hecha tiras y la cabeza cubierta de polvo. Al llegar a David, se agachó tirándose al suelo. [3] David le preguntó: «¿De dónde vienes?» El respondió: «Hui del campamento de Israel.» [4] David le dijo: «Cuéntame, te ruego, ¿qué ha pasado?» El respondió: «El pueblo fue derrotado y huyó. Muchos han caído y entre los muertos están Saúl y su hijo Jonatán.» [5] David preguntó al muchacho que le informaba: «¿Cómo sabes que murieron Saúl y su hijo Jonatán?» [6] Respondió el joven: «Yo me encontraba, por casualidad, en el cerro Gelboé, y vi a Saúl apoyado en su lanza y cercado por carros y hombres a caballo. [7] Se volvió, y al verme me llamó. [8] Yo respondí: "Aquí estoy". Me preguntó: "¿Quién eres?" Le respondí: "Un amalecita". [9] Entonces me dijo: "Acércate a mí y mátame, porque me siento mareado, aunque todavía estoy bien vivo". [10] Me acerqué, pues, a él y le quité la vida, puesto que yo sabía que no podría sobrevivir a su caída. Después le saqué la corona que llevaba en su cabeza y la pulsera que tenía en la muñeca, y te los traje a ti, mi señor.» [11] Entonces David rasgó su vestidura y lo mismo hicieron los que estaban con él. [12] Se lamentaron, lloraron y ayunaron hasta la noche por Saúl y por su hijo Jonatán, por el pueblo de Yavé y por la nación de Israel, porque habían caído por la espada. [13] David preguntó al joven que le había llevado la noticia: «¿De dónde eres?» El respondió: «Soy hijo de un amalecita refugiado entre ustedes.» [14] David le preguntó: «¿Cómo te atreviste a alzar tu mano para matar al rey ungido por Yavé?» [15] David le dijo: «Tu misma boca te ha acusado cuando dijiste: Yo maté al ungido de Yavé. [16] Tú solo cargarás con la responsabilidad de tu propia muerte.» Y, llamando a uno de los jóvenes, le ordenó: «Acércate y mátalo. » Este lo mató de un solo golpe. [17] David compuso el siguiente cántico fúnebre para Saúl y su hijo Jonatán, [18] y ordenó enseñarlo a los hijos de Judá (es el canto del Arco y está escrito en el libro del Justo): [19] ¡Ay, la gloria de Israel pereció en los montes!¿Cómo cayeron los héroes? [20] ¡No lo publiquen en Gat, no lo anuncien en las calles de Ascalón, para que no se alegren las mujeres filisteas ni se regocijen las hijas de los infieles! [21] Montañas de Gelboé, no caigan sobre ustedes ni rocío ni lluvia, y queden cerradas las vertientes profundas, pues allí fue tirado el escudo de los héroes. [22] El escudo de Saúl no estaba ungido con aceite sino con la sangre de los heridos y con la grasa de los guerreros.El arco de Jonatán no retrocedió jamás ni la espada de Saúl se blandía en vano. [23] Saúl y Jonatán, amables y queridos. Fueron inseparables en vida y en la muerte. Eran más ligeros que águilas, más fuertes que leones. [24] Hijas de Israel, lloren por Saúl, que las vestía de lino y carmesí, y adornaba con joyas de oro sus vestidos. [25] ¿Cómo cayeron los héroes en medio del combate? ¿Cómo Jonatán fue herido de muerte en esas cumbres? [26] Por ti estoy apenado, Jonatán, hermano mío, por ti, a quien tanto yo quería. Tu amistad era para mí más maravillosa que el amor de las mujeres. [27] ¿Cómo cayeron los héroes? ¿Cómo perecieron las armas de combate?

Photobucket

[1] La reacción de David, al enterarse de la muerte de Saúl, deja ver sus cualidades. Desde entonces es el abanderado de la unidad nacional y procurará reunir en torno suyo a los partidarios y a los enemigos de Saúl.Montes de Gelboé (21). David es ya conocido por su talento poético (ver 1 Sam 16,18). Este poema que se le atribuye es uno de los cantos más antiguos de la Biblia.

2 Samuel 2►

Home

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Eclesiastés 3, 1 - 22

SIRACIDES